Oaxaca.- Autoridades municipales del Valle Eteco resolvieron imponer una multa por la cantidad de 5 millones 100 mil pesos al municipio de Oaxaca de Juárez por depositar su basura en un predio en jurisdicción de San Sebastián, perteneciente al municipio de San Pablo Etla.
Luego de descubrir el intento por parte del Ayuntamiento capitalino de arrojar los desechos en al menos 16 camiones contenedores, los pobladores etecos se movilizaron para impedir la acción y retuvieron diez unidades.
Al arribar a la zona la síndica de la ciudad de Oaxaca Nancy Mota Figueroa fue increpada por los ediles etecos, quienes le reprocharon lo que consideraron una vulneración a su soberanía municipal.
Luego de discusiones en el lugar acordaron trasladarse al corredor de la agencia municipal de San Sebastián, en donde en una asamblea acordaron imponer una multa por la cantidad de 5 millones 100 mil pesos al municipio de Oaxaca encabezado por el presidente municipal Francisco Martínez Neri.
De igual manera, al propietario del terreno le impusieron una multa por 500 mil pesos por pasarse por alto a las autoridades municipales y comunales y el posible daño ecológico que habría ocasionado con el arrendamiento de su predio.
La asamblea condicionó la entrega de los 10 camiones recolectores retenidos al pago de la multa en las próximas 24 horas, además de advertir a todo ciudadano que sea sorprendido arrojando la basura en las calles de las comunidades a hacerse acreedores de una multa.
AGENCIAS