W Radio, El País y Enkoll presentan los resultados de su encuesta aplicada a inicios de noviembre, donde el 69% de los mexicanos dijo no estar enterado de la propuesta de reforma electoral que el presidente, Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso el pasado 28 de abril.
Pese al desconocimiento de la iniciativa, el 66% de los encuestados se manifestó a favor de que se lleva a cabo una reforma electoral en México, frente a 25% que se dijo en desacuerdo.
Respecto a las propuestas de la reforma electoral promovida por el Ejecutivo Federal, el 83% está a favor de reducir el número de diputados federales y senadores, 81% aprueba que se utilice el voto popular para elegir a autoridades del Instituto Nacional Eleciral (INE) y del Tribunal Electoral, 74% apoya una reducción del número de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral. Además, 68% aprueba que se elija a diputados federales y senadores a través de listas estatales.
En materia de gasto, el 67% de los encuestados dijo creer que el Instituto Nacional Electoral gasta más de lo que debería en las elecciones, 19% considera que gasta lo justo y 10% que el gasto es menor a lo que debería.
Sin embargo, solo el 29% de los participantes cree que es más importante reducir el costo de las elecciones, frente al 68% que consideró que es más importante para el país mejorar la calidad de la democracia.
Finalmente, y debido a que el partido Morena no cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma electoral, el 66% consideró que legisladores de oposición aprobarían la iniciativa por presión de las autoridades o el gobierno, frente a 23% que considera que lo harían por convicción.
En materia de confianza al INE, el 50% de los mexicanos señaló que confía en el Instituto Nacional Electoral, mientras que el 49% confía poco nada.
Además, el 46% manifestó su confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 44% confía en las elecciones en México, mientras que los índices de confianza más bajos los obtuvieron los diputados federales y senadores, con 30% cada uno, así como los partidos políticos con 29%.
Finalmente, solo el 50% de la ciudadanía está a favor de sustituir al INE y organismos electorales locales por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
La encuesta fue llevada a cabo por Enkoll entre el 5 y 8 de noviembre de 2022, con base en una muestra representativa de la población, aplicando 1,217 encuestas efectivas cara a cara en viviendas, a ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector vigente.