El juez Marco Antonio Fuerte Tapia citó este jueves a audiencia a los abogados defensores del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam para estudiar si mantiene en prisión o no al funcionario de la administración del priísta Enrique Peña Nieto, detenido hace poco más de tres meses por el caso Ayotzinapa.
Tras una audiencia que se prologó hasta las primeras horas de este viernes, el impartidor de justicia federal determinó que no procedía la petición de la defensa del exprocurador de que se modificara la prisión preventiva por domiciliaria debido a los problemas de salud que presenta.
La audiencia de cambio de medida cautelar estaba programada para iniciar a las 18:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero inicio a las 19:50 horas
La defensa solicitó la revisión de la medida cautelar impuesta al ex procurador por su deteriorado estado de salud, pero antes inició la exposición por parte de la Fiscalía General de la República.
Como se recordará desde hace unas semanas, la defensa del ex procurador informó que solicitaría el cambio de medida cautelar para su cliente enfrente su proceso en prisión preventiva domiciliaria, debido a su delicado estado de salud, para lo cual se estaban recabando los informes médicos correspondientes.
Derivado de complicaciones del cuadro clínico que presentaba, los médicos determinaron que resultaba necesario remitirlo al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, para su debido diagnóstico y tratamiento. Después de realizarle varios estudios, el 20 de octubre los médicos de dicho hospital decidieron que era necesario una intervención quirúrgica, practicando de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo.
El abogado del ex funcionario Javier López García, mencionó que, desde el 19 de agosto, fecha que ingresó al Reclusorio Norte, Murillo Karam ha tenido que ser internado hasta en seis ocasiones en diferentes hospitales públicos.
El juez Marco Antonio Tapia ordenó a la Fiscalía General de la República que realice un dictamen donde avale que el ex procurador haya recuperado la salud y está en condiciones para regresar al Reclusorio Norte.
También los médicos que lo atienden deberán entregar un informe con los mismos detalles. El juez Tapia Fuerte autorizó la ampliación del plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
Murillo Karam compareció desde el hospital vía remota, vestido con el uniforme reglamentario color beige y con oxígeno
Al término de la diligencia el abogado Javier López aseveró que apelará el fallo del juez y consideró que la atención médica que Murillo Karam recibe en la Torre Médica de Tepepan no es la adecuada.