En medio de un monólogo transformador, las bancadas de Morena, PVEM y el Partido del Trabajo (PT) aprobaron durante la marugada el plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que compacta a los organismos electorales y desaparece sus fideicomisos.
Luego de que el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, aceptó varias reservas de sus aliados PVEM y PT, hubo un cierre de filas en la 4T para aprobar las modificaciones con 267 votos a favor; la sesión terminó a las 3:41 de la mañana.
El diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles, subió a tribuna para subrayar que para el plan B, “no los necesitamos a ustedes porque con nuestros votos lo vamos a aprobar”.
Entre las curules de Morena y sus aliados brotaron los gritos de: ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!
La oposición les tomó la palabra y luego de fijar postura en contra, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano abandonaron el recinto de sesiones y posteriormente sumaron 221 votos en contra a la distancia.
Antes, el panista Jorge Triana Tena anunció: “La oposición se retira, ustedes sigan platicando con su derrota”.
Triana Tena anunció que acudirán ante tribunales y organismos internacionales para ir contra el plan B de López Obrador “que es un plan V de venganza. No es más que un burdo intento de sabotaje al proceso electoral del año 2024”.
“Nos vemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o en los tribunales, o en los juzgados, o en las instancias internacionales, o a donde tengamos que ir para defender el futuro de nuestro país”, dijo el panista, último orador de la oposición.
En votación separada, el pleno también avaló, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados, con 267 votos a favor y 219 en contra, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
A petición del PT y PVEM, se aprobaron varias reservas, para que los partidos políticos que no obtengan al menos 3% del total de la votación válida, será cancelado su registro, a menos que hayan conservado este mínimo como partido local.
A propuesta del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, se modificaron diversas disposiciones para que, en cuanto al procedimiento electoral sancionador, la Sala Especializada del Poder Judicial de la Federación sea el órgano resolutor.
Otra modificación más fue propuesta por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, a la Ley General de Partidos Políticos, artículo 10, en torno al número de militantes.
Un cambio más al que envió el Ejecutivo federal permite el trasvase de votos mediante una modificación en la que se plantea que los “partidos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común”.
“En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad.
El documento indica que los partidos políticos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.
Una más del diputado Pedro Vázquez González (PT) al artículo 60, en materia de registros contables en tiempo real, en gastos relacionados con precampaña y campaña.
“La reserva tiene por objeto definir el concepto de tiempo real, entendiéndose como el registro contable de las operaciones de ingresos y egresos, desde el momento en que ocurren y hasta 20 días posteriores a su realización, cuando se trate de gastos relacionados con precampaña y campaña en el sistema de contabilidad, al que los partidos políticos se sujetarán”, planteó el petista.
Como la dispensa de trámites sólo es válida para proyectos presentados por legisladores, Morena se adjudicó la paternidad de los cambios, a pesar de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, lo entregó este martes sin ningún rubor, luego de arribar al recinto legislativo de San Lázaro.
Por ello, la oposición exigió mociones suspensivas en serie para que los diputados pudieran conocer el contenido del documento con los cambios propuestos, planteamiento que fue rechazado.
El diputado del PAN, Humberto Aguilar, pidió posponer la discusión y votación porque “hay un desaseo legislativo que no respeta los requisitos mínimos del proceso legislativo contenidos en el reglamento”.
“Ni ustedes han leído el documento, pero no sean cínicos, no sean hipócritas, no sean mentirosos, no sean ignorantes, no sean indolentes, sólo saben obedecer”, remarcó Aguilar al imitar a los borregos consciente de que esta era una batalla perdida, por lo que irán a juzgados y tribunales.