Aunque se considera que el estrés es una pandemia que lleva muchos años gestándose entre la sociedad, muchas veces no contemplamos las salidas saludables que existen para deshacernos o controlar este padecimiento. Una de estas salidas la encontramos en los spa, donde, a través de diversos tratamientos y masajes podemos destensar nuestro cuerpo y sentir bienestar.
Cuando hablamos de spas, probablemente nos remonta a un espacio en la playa o algún destino turístico, pero estos espacios han crecido en las grandes urbes, escenarios ideales para desarrollar estrés y ansiedad.
Patricia García, CEO y fundadora de Desértika SPA nos explica que hace años este sector se encontraba polarizado, “por una parte teníamos spas de destinos que estaba situados en lugares de playa o relacionados con las vacaciones y el descanso; por otra parte, estaban estos lugares más relacionados con la parte médica, en un ambiente más frío y clínico”.
Esta polaridad la llevó a emprender esta idea de spa urbano, “estamos dirigidos claramente hacia personas que trabajan pero demandan un servicio de alta calidad”.
Para ella, los beneficios de un spa en comparación con un masaje en casa son muchos, desde que realmente destinas un momento para ti, diseñado completamente para brindarte bienestar, a diferencia de uno en casa donde puedes tener distractores que no te permitirán concentrarte en el momento y relajarte, “porque cuando te haces un masaje es como una especie de meditación la que alcanzas”.
Los masajes y tratamientos más buscados
Patricia nos relata que los tratamientos que más buscan son los que estén enfocados en la relajación y bienestar, “siempre buscan los masajes con el propósito de obtener todos los beneficios que trae consigo cualquier técnica, aun cuando cada uno tiene cuestiones específicas y beneficios muy particulares”.
Los beneficios, nos indica, es que ayudan a relajarse, disminuir estrés y la ansiedad, a dormir mejor, fortalecer el sistema inmunológico, a generan endorfinas, a estar anímicamente mejor, “por eso cuando tomas una terapia de masajes normalmente sales más contento”.
Estos son los masajes más solicitados:
- Shiatsu: La base de este masaje es una técnica oriental y se da sobre la ropa, tocando puntos estratégicos con los pulgares. “Es un masaje que está muy enfocado a mejorar la salud, en fortalecer el sistema inmunológico. Es muy relajante, muy profundo”.
- Reductivo: “No solo por mujeres, también por hombres que recurren a tratamiento para verse y sentirse mejor”.
- Lomi Lomi: Procedente de Hawái, hecho por los indígenas Kahuna, basado en una técnica ancestral de la Polinesia, que se hace al ritmo de la música hawaiana. “Es una especie de danza que refleja el movimiento de las olas. Se trabaja con antebrazos, entonces es un masaje que es muy profundo, muy fluido, muy rítmico y que te da una sensación de bienestar, satisfacción y alegría”.
- Masaje con rebozo: “Es un masaje prehispánico que proviene de la medicina tradicional mexicana en donde se combina el masaje manual con una serie de manteos con el rebozo que te ayudan a estirar todas las articulaciones y a alinear de manera integral todo el cuerpo”.
- Desértika: donde se personaliza la terapia con base en los gustos, necesidades y estado anímico del cliente, ya que puede elegir elementos como el color de la cabina, la música, el aroma, el tipo de aceites que se usarán y el té que se les proporcional al final de la sesión; además de que reúne lo mejor de otros tratamientos. “Estos elementos en combinación con la terapia logran que nuestros clientes tengan un tratamiento mucho más integral, más holístico”, enfocado en desestresarte y que duermas mejor.
- Piedras calientes: uno de los más solicitados ya que a la gente le resulta una terapia muy gratificante.
En el tema de la estética, nos detalla, los faciales de manera regular, es decir cada dos semanas, ayudan a tener la piel más fresca, luminosa y libre de impurezas.
Los más frecuentados entre los clientes de su spa son los de tipo reafirmante, lifting, que ayudan a atenuar las líneas de expresión, combinados con equipos, como una radiofrecuencia, que ayudan a promover de manera natural la elastina y el colágeno, “en este caso nosotros recomendamos sesiones semanales con un paquete de 8 o 10 sesiones para que realmente veamos un resultado en la piel, que después se le puede dar un mantenimiento una vez por mes”.
¿Cómo un masaje o un tratamiento puede cambiar tu vida?
Para Patricia, a raíz de la pandemia la gente cambió sus prioridades y se enfocaron más en cuidad de su bienestar, pero también en disfrutar de nuevas experiencias y menos en bienes materiales.
Una de esas experiencias se encuentra en el sector wellness enfocado en el bienestar físico, mental y emocional. “El estrés es una de las principales enfermedades de este siglo porque está asociado a innumerables enfermedades que no solo te afectan físicamente, sino también emocionalmente y eso se refleja al final del día en tu entorno, con la gente que te rodea, ya sea en el trabajo, con tu familia, tus hijos, tus amigos, etcétera”.
Ante este panorama, Patricia considera que es importante que busquemos alternativas, como un spa, que proporciona terapias y tratamientos que ayudan a relajarte y a hacer un alto en el camino para salir de la cotidianeidad, “empezar de nuevo con otra perspectiva, pero sobre todo la importancia que tiene sobre tu salud, porque los masajes te ayudan en todos los sentidos y al momento de reforzar el sistema inmunológico claramente eso tiene un impacto positivo siempre”.
Un masaje o tratamiento, beneficiaria no solo a tu salud y estado de ánimo, esa nueva sensación se refleja en nuestro entorno, creando un mejor ambiente donde desenvolvernos.