“Un reglamento no puede estar por encima de la ley y menos cuando se trata de una medida unilateral pues no podemos estar sujetos a ocurrencias“, coincidieron en señalar dirigentes de las distintas cámaras industriales y empresariales del país.
En conferencia de prensa para dar a conocer su postura acerca de las modificaciones al reglamento de Control del Tabaco, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA) Hiram Vera advirtió que esto generará no una lluvia sino una tormenta de amparos.
“Que si este reglamento excede lo que está marcado por la ley entonces hay suficiencia para poder incrementar y generar las protección de las garantías individuales a través de un proceso de amparo, por las industrias que también producimos productos de tabaco; la lluvia como tal yo creo que va a ser una tormenta porque nuevamente el tema fundamental es proteger los derechos de las empresas legales que se encuentran representadas en cada una de estas cámaras”, expuso el presidente de la CANAINTA.
En ese sentido el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMÍN) José Abugaber Andonie, reprochó que no existen pruebas fehacientes de que la no exhibición de productos de tabaco disminuyan el hábito del tabaquismo y por el contrario la prohibición de algo que está legalmente permitido lo convertirá en una paráctica ilegal, fomentará el mercado negro, la informalidad y la corrupción.
“Prohibir lo legal hace que se convierta en comercio ilegal y no nada más eso corrupción que es algo de lo que el Presidente (AMLO) ha hablado por todos lados y ha pregonado desde su inicio de gobierno la corrupción y esto ha provocado corrupción y esto es definitivo”, expuso el dirigente de las cámaras industriales.
Por su parte el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Sahar dijo que esta medida afectará a cerca de 200 mil a 500 mil empresas lo que también afectará a los empleos generados por éstas. Ademas el gobierno dejaría de captar alrededor de 13 mil 500 milloones de pesos por concepto de impuestos, apuntó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA) Hiram Vera.
“Pero muy particularmente lo que sí sabemos es que el mercado negro ha crecido en los últimos 10 años del 2 al 20 por ciento y esto es sólo por las sobrerregulaciones, el tema fundamental es que todo lo que se prohíbe excesivamente va a generar un mercado negro y de que tamaño es ese mercado negro 13 mil 500 millones de pesos anuales para la recaudación del país”, advirtió el presidente de la CONAINTA.
Y es que el próximo domingo 15 de enero de 2023 entra en vigor el reglamento para el control de tabaco, que contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del cigarrillo.
La Secretaría de Salud previó que “en un horizonte de 10 años, con estas medidas se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo. También que se generen ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales.
De acuerdo con la dependencia “hoy en día en nuestro país los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año”.