¿Qué onda con la Ley General para el Control del Tabaco?

Desde el 15 de enero del 2023 entró en vigor la ley general para el control del tabaco y hoy les platicamos qué onda con ella.

Desde ayer Domingo 15 de enero, entraron  en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con las cuales queda prohibido fumar en espacios públicos, restaurantes y terrazas y exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta de todo el país.

En México hay 17 millones de fumadores y les cuento que desde ayer domingo 15 de enero, entraron en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con las que queda prohibido fumar en espacios públicos, restaurantes,Terrazas y  exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta de todo el país.

Invité hoy a Germán Gonzalez, Presidente de la CANIRAC, para que nos cuente el impacto que va a generar para los comercios esta modificación.

EL TABAQUISMO EN MÉXICO

Los 5 lugares con más fumadores en el mundo son: Indonesia, China, Argentina, Francia y Corea del Sur. En México hay 17 millones de fumadores.

8% de las mujeres y 27% de los hombres mexicanos son fumadores. México ocupa el 3er lugar con el mayor número de jóvenes consumidores de cigarro, con un 19% de prevalencia, según la Organización Panamericana de la Salud.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 6% (5.5 millones) fuman diariamente, 11% fuman ocasionalmente (9.4 millones) y 15% (13.0 millones) son ex fumadores de un mes o más de abstinencia.

Los adultos mexicanos fuman en promedio 7 cigarros y los fumadores adolescentes en promedio 5 cigarros al día. 50% (43.2 millones) de la población mexicana ha visto publicidad de cigarros.

¿QUÉ ONDA CON LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO?

Según las autoridades, estos cambios tienen el objetivo de proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en todo lugar de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva, playas o en las escuelas públicas y privadas.

En estos lugares deberán colocarse carteles visibles que indiquen que son espacios libres de humo. Los administradores o responsables de estos lugares podrán solicitar a los usuarios que apaguen los productos de tabaco, en caso de encenderlos o fumar, o, de lo contrario, que abandonen el lugar.https://www.youtube.com/embed/95mN890xy9s?enablejsapi=1

¿CÓMO AFECTA A LOS COMERCIANTES?

Los restauranteros calculan que entre 40 y 50% de sus sucursales cuentan con áreas para fumar de un universo de 600 mil restaurantes. La nueva regla dice que no se pueden servir alimentos y bebidas en un lugar donde se consuma tabaco. (Esto en específico comienza a aplicarse hoy 16 de enero).

Solo el 10% del espacio o capacidad, puede ser asignada a una zona de fumar, las personas deberán fumar a 10 metros de distancia del establecimiento y ser un área al aire libre. Los restauranteros calculan que esta modificación afecta con un 30% menos de ventas.

¿QUÉ ONDA CON LA EXHIBICIÓN DE LAS CAJETILLAS?

La nueva modificación establece en el artículo 33 que los puntos de venta de todo el país no podrán mostrar, directa o indirectamente, los productos elaborados con tabaco. 15% de las ventas de 600,000 tienditas de abarrotes, proviene de las cajetillas de cigarros.

El reglamento describe como exhibición directa “la colocación de los productos de tabaco a través de estantes, mostradores o exhibidores» donde el consumidor pueda observarlos y tomarlos directamente. Mientras que considera exhibición indirecta cuando los cigarros se almacenan en cajas o recipientes cerrados y se coloquen encima o debajo del mostrador, en bodegas o cajones cerrados “que le permitan al consumidor observar indirectamente dichos productos”.

De acuerdo con esta reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de diciembre de 2022, estos dos tipos de exhibición se consideran una “acción comercial de publicidad” que se realiza “con el fin de promover y alentar la compra”. Por esto se justifica que la exhibición no podrá realizarse, pues la ley prohíbe “realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco”.

LOS MENSAJES SANITARIOS EN LAS CAJETILLAS

El nuevo reglamento exige, además, que el empaque de los productos de tabaco tengan de manera visible, desde su comercialización hasta su entrega final al consumidor, mensajes sanitarios y pictogramas de advertencia de daños a la salud por el consumo de cigarros. Estos mensajes no podrán ocultarse mediante el uso de calcomanías, sobres, cajas, fundas o cualquier otro artefacto o medio.

¿CÓMO HA RESPONDIDO LA INDUSTRIA TABACALERA?

Diversas Cámaras, Confederaciones y Asociaciones empresariales han expresado su rechazo al nuevo reglamento para el control del tabaco, pues consideran que la exhibición de productos no es sinónimo de promoción ni publicidad, y por ello no debería prohibirse.

En un posicionamiento, aseguraron que la Secretaría de Salud federal excede sus facultades con el “cambio de reglas”, siendo la primera vez en el país que, por disposición oficial, se oculte un producto legal para su venta. El sector empresarial consideró, que para hacer estas modificaciones, no se siguió el debido proceso de consulta para modificar un reglamento.

Aseguran que esta prohibición, podría afectar a los pequeños negocios, debido a que el 15% de las ventas de 600,000 tienditas proviene de las cajetillas de cigarros.

EL IMPACTO DEL TABAQUISMO EN LA SOCIEDAD

Las autoridades de salud aseguran que esta medida (en un lapso de 10 años) podría evitar en México, más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo.

También traería ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales, actualmente, en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.

Datos científicos: Una investigación, publicada en el American Public Health Association, muestra datos del impacto a la salud por el consumo de refresco de cola vs. el cigarro. Los investigadores encontraron que tomar medio litro de refresco con gas al día, envejecía tanto las células como el hábito de fumar.

Fuente: German Gonzalez, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). TW: @GermanFGonzalez  y @canirac