Oaxaca.- A dos años del crimen del activista Fidel Heras Cruz, la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa) acusó a la Fiscalía de Oaxaca de favorecer la impunidad, pues los autores materiales e intelectuales de los hechos continúan en libertad.
Heras Cruz fue ultimado a tiros el 23 de enero de 2021, cuando se desempeñaba como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec, y defensor comunitario del río “Verde” en la Costa de Oaxaca.
Educa sostuvo que la inacción de las autoridades propició que después del asesinato del activista, otros defensores de la tierra y el territorio de la misma región hayan sido víctimas de asesinatos, como es el caso de Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, en 2021, así como Filogonio Martínez Merino, en 2022.
La agrupación agregó que mientras el luto se ha apoderado de Paso de la Reyna, los funcionarios que en algún momento fueron encargados de investigar y procurar justicia no solo no han sido enjuiciados por sus omisiones sino que continúan con sus carreras políticas.
En alusión a lo anterior, citó como ejemplo el de Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado hasta marzo de 2021, quien cambió a titular de la Secretaría de Bienestar estatal hasta el final del sexenio pasado o Arturo Peimbert, que asumió el cargo de fiscal el 28 de marzo de 2021 y que no presentó ningún avance en la investigación, pero que hoy es colaborador del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, Educa expuso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en dos ocasiones en sus conferencias matutinas atender la denuncia de la población de Santiago Jamiltepec, pero no cumplió con su palabra.
Sobre el candidato a ocupar el puesto de nuevo fiscal y titular de la Defensoría de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que aquel personaje no logró garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos de Paso de la Reyna.