Oaxaca.- La escalada delictiva continúa en la entidad y Oaxaca concluyó el 2022 como el quinto estado del país con la mayor cantidad de secuestros denunciados ante las autoridades competentes, con un total de 35 casos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que los únicos estados que superaron a Oaxaca en la incidencia de aquel deliro de alto impacto fueron Estado de México, con 117; Veracruz, con 91; Chihuahua, con 67, y Michoacán, 44.
El reporte anual de aquella instancia federal reveló que durante todo el año pasado, en Oaxaca secuestraron a más personas que en la Ciudad de México (34 víctimas), que en Nuevo León (27) y que en Jalisco (24).
En más sobre esta entidad, el documento subrayó que en enero fueron denunciados dos plagios de personas durante enero; tres, en febrero; cinco en marzo; cuatro en abril; cuatro, en mayo; tres, en junio; dos, en julio; cuatro en agosto; uno en septiembre; dos en octubre; uno en noviembre y cinco durante diciembre, el primer mes del gobierno de Salomón Jara Cruz.
Es de resaltar que aquella cifra no contempla la cifra negra; es decir, aquellos raptos que ocurren, pero que no son notificados a las autoridades por temor o desconfianza de las víctimas. En ese caso, el porcentaje de delitos no denunciados en esta entidad del sur del país rebasa el 92 por ciento.