El fracaso de México en la Copa del Mundo de Qatar 2022 obligó a los dueños del fútbol mexicano a una reestructuración radical.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, confirmó que los siguientes cambios se discutirán en la próxima Asamblea de Dueños de mayo para aplicarse a partir del torneo Apertura 2023.
Para empezar, está confirmado que se eliminará la ronda de repechaje para elevar el nivel de competencia y exigencia de los clubes semana a semana.
Como segundo punto, habrá una reducción en la cantidad de jugadores no formados en México en la alineación titular que pasará de 8 a 7 a partir del siguiente semestre.
Por otra parte, el ascenso y el descenso regresará al fútbol mexicano para potenciar a los futbolistas jóvenes en las distintas categorías.
En cuanto a la multipropiedad, de acuerdo a Mikel Arriola se aplicarán reglas específicas para los grupos que controlen dos o más equipos en la Liga MX como la reducción de las transferencias internas hasta la prohibición de las mismas, mientras que para el 2026 se tiene planeado eliminar por completo la multipropiedad en el fútbol mexicano.
Finalmente y como uno de los puntos más importantes de la reestructura, la Liga MX propondrá un campeonato largo con dos liguillas, en donde habrá un campeón en cada una de ellas, además de que tendremos un tercer equipo campeón tomando en cuenta la suma de puntos de ambos semestres. Es decir, en México habrá tres campeones en un año futbolístico.
Vale la pena mencionar que todos estos cambios se han platicado con los dueños de los 18 equipos de la Liga MX y se discutirán para tomar una decisión definitiva en la próxima Asamblea de Dueños del mes de mayo.