Dos organismos de las Naciones Unidas hicieron el miércoles un llamamiento para recaudar 5,600 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos ucranianos más afectados por la invasión rusa.
El anuncio, realizado conjuntamente por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) y la Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) de las Naciones Unidas, se produce días antes de que se cumpla un año de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.
El Plan de Respuesta Humanitaria para Ucrania, que incluye a cientos de organizaciones ucranianas locales, solicita 3,900 millones de dólares en financiación, mientras que el Plan Regional de Respuesta a Refugiados de Ucrania pide 1,700 millones de dólares.
“Insto a todos aquellos Estados, personas y sociedad civil generosos, y a personas como usted y como yo en todo el mundo, a que donen generosamente hoy”, declaró Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, en una reunión informativa celebrada en Ginebra.
“Pueden estar seguros de que los fondos irán a parar a quienes los necesitan en Ucrania”.
Griffiths dijo que los fondos se destinarían a más de 11 millones de ciudadanos ucranianos, para proporcionarles alimentos, atención sanitaria, dinero en efectivo y otras ayudas necesarias.
Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo que el Plan Regional de Respuesta a Refugiados incluye a 10 países que han acogido a un gran número de refugiados ucranianos desde que estalló la guerra, entre ellos la vecina Moldavia, Polonia y Rumanía.
“Los refugiados no sólo han sido acogidos, sino que los acuerdos de protección temporal han proporcionado a los refugiados el derecho a trabajar, a acceder a los servicios y a ser incluidos en los sistemas nacionales”, afirmó Grandi en un comunicado. “Sin embargo, no debemos dar por sentada esta respuesta, ni la hospitalidad de las comunidades de acogida”
Se espera que Rusia, que ha intensificado los ataques en el sur y el este de Ucrania en las últimas semanas, emprenda una nueva gran ofensiva antes del primer aniversario de la invasión.