En entrevista con Martha Debayle en W, Marco Aguilar, médico oncólogo pediatra. Miembro activo de International Society of Paediatric Oncology (SIOP) y Miembro del Grupo de Pediatría Oncológica Integral (POI)
FB: Pediatría Oncológica Integral // TW: @PediatrOI, @MarcOnco_ped // Email: pediaoncologica@gmail.com // Consultorio 411 en Star Medica Hospital T: 53401000, Ext 2419 y 2420
De acuerdo a estadísticas arrojadas por Globocan, cada año se diagnostican aproximadamente 18 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo de los cuales, más de 200,000 ocurren en niños y adolescentes.
En los países de ingresos altos, donde en general hay acceso a servicios de atención integral, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos solo se curan menos del 30%.
El cáncer es la principal causa de mortalidad entre los niños y los adolescentes en todo el mundo.
➔ Sobre el cáncer infantil:
El cáncer afecta a personas de todas las edades y puede surgir en cualquier parte del cuerpo. Empieza con un cambio genético en una sola célula, que luego da lugar a una masa (o tumor) que invade otras partes del organismo y, en ausencia de tratamiento, va causando daños hasta provocar la muerte.
A diferencia de lo que ocurre con el cáncer en los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil. Se han realizado muchos estudios para tratar de determinarlas, pero a esas edades hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida.
➔ Primeros síntomas a detectar:
● Sudoración nocturna o excesiva.
● Pérdida de peso.
● Dolor de huesos y articulaciones.
● Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
● Fiebre persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.
➔ Principales tipos de cáncer infantil:
a) Leucemia:
● Se conoce como leucemia al cáncer de las células sanguíneas. La leucemia comienza en los tejidos que forman la sangre, como la médula ósea.
● La médula ósea produce células que se convertirán en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Cada tipo de célula tiene un trabajo diferente:
○ Los glóbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir las infecciones
○ Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos
○ Las plaquetas ayudan a formar coágulos para detener el sangrado
Principales tipos de leucemia en niños:
● Linfoblástica: Es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (tipo de glóbulo blanco).
● Mieloblástica: Es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce muchas células sanguíneas anormales.
¿Cuáles son los síntomas de la leucemia en los niños?
● Sensación de cansancio
● Fiebre o sudores nocturnos
● Fácil aparición de moretones o sangrado
● Pérdida de peso o del apetito
● Petequias (pequeños puntos rojos debajo de la piel. Son causadas por sangrado)
b) Cerebral:
Los tumores cerebrales infantiles son masas o crecimientos de células anormales que se producen en el cerebro de un niño o en el tejido y las estructuras cercanas. Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales infantiles: algunos no cancerosos (benignos) y otros cancerosos (malignos).
El tratamiento y la probabilidad de recuperación (pronóstico) dependen del tipo de tumor, su ubicación dentro del cerebro, si se ha diseminado, y la edad y el estado de salud general del niño.
Principales tipos de cáncer cerebral infantil:
● Tumores de origen Glial: Las células gliales han sido consideradas de manera clásica como células de soporte estructural, metabólico y trófico de las neuronas.
● Tumores Germinales de SNC: Surgen en la región pineal o supraselar del cerebro
● Tumores embrionarios: Son cancerosos (malignos) y se originan en las células fetales (embrionarias) del cerebro. Los tumores embrionarios pueden aparecer a cualquier edad, pero se presentan con mayor frecuencia en los niños pequeños.
Principales síntomas de cáncer cerebral infantil:
● Dolores de cabeza, que se pueden volver más frecuentes e intensos.
● Sensación de aumento de presión en la cabeza.
● Náuseas o vómitos sin causa aparente.
● Aparición repentina de problemas de visión, como visión doble.
c) Sarcomas:
● Representan aproximadamente el 7 % de todos los cánceres infantiles. Es un tipo de cáncer que crece en el tejido conectivo blando del cuerpo, incluyendo los músculos, los nervios, los tendones, la grasa y las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos.
● Los sarcomas de tejido blando se dividen en dos tipos principales:
○ Rabdomiosarcoma
○ Sarcoma de tejido blando no rabdomiosarcomatoso
Principales síntomas de los sarcomas en niños:
● Hinchazón o bulto que no desaparece y que a veces es doloroso.
● Dolores de cabeza
● Ojos saltones
● Hemorragia de la nariz, la vagina o el recto
● Estreñimiento o dificultad para orinar
➔ Un problema de salud pública:
En países de medianos y bajos ingresos económicos, sumado a una alta incidencia, hay recursos limitados para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Desde el año 2010, ha representado la segunda causa de muerte entre 4 y 15 años de edad. De modo que existe una necesidad en la mejora del diagnóstico temprano, la referencia oportuna, el tratamiento adecuado, terapia de soporte, cuidados paliativos y rehabilitación/integración a la sociedad.
Nos enfrentamos a un grave problema que es el abandono del tratamiento (en pediatría significa muerte), donde a nivel nacional se reporta alrededor de 4% (cifra previa a pandemia), sin embargo en el interior de la república puede ser hasta del 30%.
➔ La importancia del tratamiento:
En nuestro país se ha reportado que 3 de cada 4 niños con cáncer (70%) son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad. Lo que incrementa considerablemente el tiempo, costo, intensidad y secuelas del tratamiento, disminuyendo así de manera importante la posibilidad de curación.
El tiempo de diagnóstico está determinado por múltiples factores: el paciente, la biología del cáncer, ambiente familiar, comportamiento clínico del tumor, factores socioeconómicos, sistema de salud y retraso intrainstitucional.
Es fundamental establecer acciones que inciden en cada uno de estos factores, acciones que van desde la educación continua de padres, maestros, personal de salud, mejoría continua de los procesos de referencia a centros oncológicos y la investigación clínica.
➔ ¿Qué tipos de retos se presentan para lograr que el tratamiento sea más accesible?
● Acceso limitado a servicios de salud: En algunas áreas del país, especialmente en zonas rurales y de bajos ingresos, el acceso a servicios de salud de calidad para el tratamiento del cáncer infantil es limitado.
● Infraestructura insuficiente: La infraestructura médica en algunas áreas del país todavía es insuficiente para brindar un tratamiento adecuado para el cáncer infantil.
● Escasez de profesionales de la salud: Hay una escasez de profesionales de la salud especializados en el tratamiento del cáncer infantil en muchas áreas del país. Según los datos reportados por el Consejo Mexicano de Oncología, al año 2022 se cuenta con 355 oncólogos pediatras certificados, 27 cirujanos oncólogos y solamente 18 radio-oncólogos pediatras, los cuales se encuentran concentrados en los grandes centros del país.
● Falta de recursos financieros: Muchas familias en México tienen dificultades para cubrir los costos del tratamiento del cáncer infantil, lo que puede llevar a la interrupción del tratamiento.
● Dificultades en el acceso a tratamientos innovadores: A menudo, los tratamientos innovadores para el cáncer infantil no están disponibles en México o son muy costosos, lo que dificulta el acceso a los mejores tratamientos para los pacientes.
● Barreras culturales y de información: Algunas familias pueden enfrentar barreras culturales y de información en relación con el tratamiento del cáncer infantil, lo que puede dificultar la toma de decisiones informadas.
● Necesidades del Registro: A la fecha, no se cuenta con un registro fidedigno de los casos nuevos de cáncer infantil, ni de la población en tratamiento activo.
○ Se han hecho diversos esfuerzos aislados por recabar dicha información, que es una necesidad patente, sean estos derechohabientes a algún sistema de seguridad social, población abierta o privados.
● Es importante abordar estos retos para mejorar la calidad del tratamiento del cáncer infantil en México y garantizar que todos los niños tengan acceso a los mejores tratamientos disponibles.
● Será necesario seguir invirtiendo en el sector de la salud y en la investigación sobre el cáncer infantil para mejorar la infraestructura, la formación de los profesionales de la salud y la disponibilidad de tratamientos innovadores.