El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que se incluyen solo a mujeres en la quinteta para elegir al próximo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
A partir del proyecto presentado por el magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, y tras una deliberación en la sesión pública de resolución, el pleno de la Sala Superior, por mayoría de votos, modificó el acuerdo impugnado para efecto de que la quinteta de aspirantes para integrar la presidencia del INE quedara conformada únicamente por mujeres.
Los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó, por mayoría de votos, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputaciones para el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la Convocatoria para la elección de consejeros electorales y de sus criterios específicos de evaluación.
Esto luego de que el órgano legislativo modificó el acuerdo y convocatoria, el cual fue nuevamente impugnado por diversas personas en el que plantearon temas, entre otros aspectos por paridad de género, alternancia y residencia.