Acoso, seguido de inseguridad, violencia doméstica, feminicidios y menos oportunidades laborales, son los hechos a los que las mujeres deben enfrentarse día con día en México, de acuerdo con los datos de la encuesta de Enkoll-W Radio, “8M Día Internacional de la Mujer”.
La discriminación, la violencia en general y sexual así como la desigualdad, también alcanzan parámetros notables en el sondeo representativo aplicado a 804 mujeres y hombres y que arroja que el acoso es una constante en la calle, transporte público, trabajo y escuela.
Y en el hogar, la violencia verbal es el principal tipo de agresión, seguida de la física, emocional o psicológica, económica y sexual. En las que la pareja, el padre y la madre son los principales ejecutores, seguidos por tíos, vecinos y hermanos.
La violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles muy importantes consideró el 93% de los encuestados; sin embargo, el 66% afirma que ahora en comparación con el 2018, es más probable que quien comete acoso o agresión sexual sea castigado (75%).
De igual forma el 90% consideran que ahora se le cree más a las mujeres que denuncian acoso o agresión sexual, que son más independientes y empoderadas.
Desafortunadamente, el rol de género sigue un sesgo ‘machista’, pues la población sigue pensando que, quien más se preocupa por el físico son las mujeres, que solo ellas lloran cuando están tristes, que ellas deben ser la persona encargada de cuidar a los menores y adultos mayores en el hogar y, realizar las tareas del hogar como cocinar y que el hombre debe ser el principal proveedor económico y quien tiene el derecho de heredar bienes.
Y aunque el 90% aceptó que en México las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres contar con una carrera universitaria, de obtener un empleo, dirigir una empresa, conseguir un mejor salario e incluso ser presidente de México, no tienen la oportunidad de salir a la calle sin sufrir violencia.