Oaxaca de Juárez.- Un Juez de Control de Valles Centrales determinará este día si somete o no a proceso penal al ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), Jorge Armando Zárate Medina, detenido la semana pasada bajo cargos de ejercicio ilícito de la función pública.
La audiencia de Zárate Medina, quien es acusado de desaparecer documentos oficiales del Catastro para beneficiar al llamado Cártel del Despojo, estaba programada a partir de las 10 de la mañana de este 15 de marzo, vía remota, en las instalaciones de San Francisco Tanivet, Tlacolula.
El ex funcionario del gobierno de Alejandro Murat, permanece en prisión preventiva y de ser sometido a juicio, el Ministerio Público solicitará que permanezca recluido.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Oaxaca, si el ex servidor público es sometido a juicio y es hallado culpable del delito que se le imputa, podría ser sentenciado a entre dos y siete años de prisión.
Jorge Armando Zárate Medina es hijo de Jorge Zárate, quien durante el sexenio de José Murat fungió cómo director del Registro Civil.
Asimismo, fuentes de la Fiscalía de Oaxaca confirmaron que las investigaciones contra la célula delictiva conformada por servidores públicos, notarios y abogados, conocida como Cartel del Despojo, que a través del tráfico de influencias, la desaparición o alteración de documentos oficiales se apropió de decenas de inmuebles y predios durante el anterior sexenio, se enfocan actualmente en personajes como Benjamín Hernández, ex director del Registro Civil, y el notario público 135, Jorge Merlo Gómez.