Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca descartó el uso de la fuerza pública en contra de los grupos de normalistas que durante los últimos dos meses han llevado a cabo distintos actos de vandalismo en inmuebles públicos, así como bloqueos y la retención de vehículos de pasaje y el saqueo a unidades de empresas trasnacionales.
La autoridad estatal, a través del titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, justificó este miércoles que el gobierno no caerá en “provocaciones”, a pesar de que cada vez son más constantes los actos violentos de los manifestantes y la confrontación de éstos con la sociedad civil.
De hecho, Romero sostuvo que la confrontación orquestada desde las entrañas de movilizaciones como las de los normalistas, ha estado vigente en periodos recientes de la historia, como fue el caso de conflicto político social de 2006, ocurrido en Oaxaca, y el caso Ayotzinapa, de 2014.
“Se nos ha cuestionado por qué no se ha usado la fuerza pública. Los antecedentes históricos de provocación al gobierno han existido. Tenemos el antecedente de Ayotzinapa; tenemos el antecedente de Oaxaca en 2006”, dijo, durante su participación en la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Seguridad.
Romero reiteró que el diputado federal Irán Santiago, de Morena, es uno de los actores políticos que manipulan el movimiento de los normalistas y lo ha llevado a la radicalización.
“Sería un error de este gobierno caer en la provocación, que actores como este diputado están generando y, entonces, tenemos que actuar con prudencia.
“Entendemos a la sociedad, la exigencia, pero estamos cuidando un bien mayor, que es la convivencia pacífica en Oaxaca y la estabilidad”, justificó.
Está mañana, un grupo de personas confrontó a un grupo de normalistas que presuntamente pretendían despojar de su mercancía a un repartidor de la empresa Bimbo, en calles del centro de la ciudad.
Al ver que el trabajador era intimidado, las personas llegaron a la zona armadas algunas de ellas con tubos, y le exigieron a los supuestos estudiantes que pagaran la mercancía o abandonaran la zona, lo que finalmente hicieron.
Otros miembros de la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO) llevaron a cabo esta mañana el secuestro de autobuses del transporte público y la retención de unidades de empresas en Santa Cruz Xoxocotlán.