La primavera está por llegar y con ello, las altas temperaturas, es por eso que a través de la voz de un especialista te decimos de qué manera puedes cuidar la piel de los daños causados por el sol.
De acuerdo con Leopoldo de Velasco Graue, asesor dermatológico del Hospital de la Luz, desde hace años existe evidencia científica de que la radiación ultravioleta resulta cancerígina para las personas y puede causar cambios en el material genético de nuestra células.
Es por eso que el especialista recalca que el principal motivo para cuidar la piel de los rayos de sol es para prevenir el cáncer, más allá de los daños cosméticos.
¿Qué aspecto tiene el daño en la piel?
De Velasco Graue explica que el fotodaño puede manifestarse a través de manchas blancas u oscuras, enrojecimiento, dilatación en los poros y adelgazamiento de la piel. “Si bien en el proceso de envejecimiento cronológico se visualiza una destrucción de colágeno, el sol genera un proceso que incrementa la destrucción de las fibras de colágono“, preciza.
Recomendaciones para cuidar la piel
En palabras del experto, la fotoprotección debe aplicarse diariamente y sin excepciones. “La radiación es acumulativa, aunque en el día a día no tengas dosis tan intensas, a largo plazo el hacinamiento puede generar más daño“, aclara.
En este sentido, el dermatólogo destaca que la aplicación del protector solar también debe colocarse en las zonas que están cubiertas por la ropa, pues las exposiciones intermitentes provocan que la piel se vuelva muy susceptible a desarrollar cáncer.
Por otro lado, señala que lo ideal es aplicarse bloqueador solar cada tres horas durante el día y hacerlo capa sobre capa. Este proceso es aún más importante para aquellas personas que enfrenten condiciones de fotosensibilidad, hiperpigmentación y antecedentes de cáncer de piel.
Otro de las recomendaciones dictadas por el especialista para cuidar la piel son:
- Evitar las horas pico de radiación ultravioleta, que son entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.
- Utilizar sombrero, gorra, sombrilla o cualquier otra fotoprotección mecánica.
- Mantenerse en la sombra en medida de lo posible.
- No utilizar bronceador, ni camas de bronceado.
- Recurrir a la reaplicación constante de bloqueador.
¿Cómo encontrar el bloqueador solar adecuado?
El dermatólogo Leopoldo de Velasco Graue recomienda verificar que el producto seleccionado cumpla con protección UVA y con un FPS 50 más, ya que dichas características resultan adecuadas para el cuidado de la piel ante condiciones de mayor exposición solar.
Para uso diario, el experto indica que un bloquedor con FPS 30 podría ser suficiente, además añade que algunos productos ayudan a bloquear la absorción de partículas.
Finalmente, puntualiza que es importante acudir con un especialista cuando se identifique algún cambio en la piel que persista más de dos semanas.