Luego del encuentro privado con el presidente del Tribunal Electoral y varios magistrados de dicho órgano electoral, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aceptó la sentencia del Tribunal Electoral para que haya una quinteta de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) integrada solo por mujeres para ocupar la presidencia del Consejo General de dicho órgano electoral.
De esta manera, los líderes parlamentarios de todas las fuerzas políticas solicitarán al Comité Técnico de Evaluación que haga llegar a la Jucopo, en la fecha que prevé la convocatoria, la lista de cinco aspirantes mujeres, propuestas para ocupar la presidencia del INE.
Lo anterior tiene como finalidad cumplir con el principio de paridad de género.
El presidente de la Jucopo de la Cámara Baja, Ignacio Mier, mencionó que pese a su autonomía se sugerirá al Comité Técnico que, por mandato del tribunal, integre un grupo de cinco mujeres para que alguna de ellas presida el Consejo General del INE.
“Que garantice que la cuarta quinteta sea integrada exclusivamente por el género femenino, segundo, con esto se confirma la vocación y la actitud de todos los grupos parlamentarios, ya lo habíamos adelantado que era nuestra opción preferencial que quien presida por primera vez el INE por los próximos 9 años sea una mujer”, destacó Ignacio Mier.
Esta decisión se da por primera vez, en el marco de un diálogo republicano y democrático entre los podres judicial y legislativo para intercambiar puntos de vista sobre el marco jurídico que regula las atribuciones constitucionales y legales del TEPJF, señaló el dirigente.