Oaxaca de Juárez, Oax.- Un total de 173 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec y Mixteca corren un alto riesgo de padecer durante los próximos meses los efectos de sequía severa e incluso sequía extrema, alertó la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra).
Ante ello, la dependencia argumentó este jueves que creará una comisión de trabajo, conformada por la Comisión Estatal del Agua y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sopa), para atender a la población afectada desde el inicio de la contingencia y con ello contener los estragos de tal fenómeno.
Las autoridades prevén que la magnitud de la sequía sea similar a la del 2022, que provocó diversas protestas por parte de productores de la región de la Mixteca, quienes denunciaron la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales.
La Comisión Estatal del Agua informó que a tres días del comienzo oficial de la temporada de estiaje, las principales presas del estado reportan niveles promedio del 60 por ciento, los cuales irán descendiendo con el transcurrir de las semanas.
En la actualidad, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que en el estado un total de 131 muncipios padecen los efectos de la sequía y 209 más de clima anormalmente seco.
De ellas, 72 demarcaciones están siendo golpeadas por sequía severa y 59 por sequía grado uno o sequía moderada, precisó a través de su Monitor de Sequía.
Entre muncipios con sequía y sequedad, Oaxaca actualmente reporta afectaciones en el 60 por ciento de su territorio.