Oaxaca de Juárez, Oax.- El presunto feminicida de una joven oaxaqueña fue liberado el jueves pasado por órdenes de la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, la misma funcionaría que dejó en libertad el año pasado a tres presuntos responsables de la desaparición de la joven Zayra Leticia Morales Loyola, cuyo paradero se desconoce hasta el momento, y reconfiguró el delito de desaparición forzada que recaía sobre la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, lo que le permitió a ésta última reducir de 60 a cuatro años su pena de prisión.
Susana Ortiz, madre de Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, joven desaparecida en 2018, cuando tenía 24 años, y hallada muerta en 2020, acusó que la jueza permitió la liberación de Víctor Manuel T.S, a pesar de que no existían testigos en favor del imputado.
El hombre permanecía en prisión desde septiembre de 2020 y fue excarcelado, tras la resolución, el 23 de marzo.
Según datos hemerográficos, Joselyn Vargas fue vista por última vez el 28 de agosto del 2018 en la colonia Tepeyac, del municipio de Huajuapan de León.
Nueve meses después de su desaparición, el siete de mayo del 2019, fueron hallados restos humanos y algunas prendas de vestir similares a las que portaba la víctima en el paraje Las Campanas, en inmediaciones de la zona militar de Huajuapan.
Sin embargo, con el argumento de que el perfil de la víctima tenía que ser corroborado por ADN, las autoridades tardaron un año y cuatro meses para confirmar la identidad, lo cual finalmente sucedió en septiembre de 2020; posteriormente, el presunto responsable fue detenido.