México.- En sesión ordinaria, diputados eligieron a 4 consejeros del INE, incluida la presidencia del Consejo General, por medio de insaculación.
Es la primera vez en la historia de México que los partidos políticos no fueron capaces de elegir un árbitro electoral que sea aceptado por la mayoría de las fuerzas.
Después de las 02:30 horas, Guadalupe Taddei Zavala se convirtió en la primera mujer en presidir el INE.
Actualmente, Taddei es presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora, sin embargo, ha sido cuestionada por tener un árbol genealógico ligado al Gobierno.
Es tía del director de la empresa LitioMx, Pablo Daniel Taddei, quien es hijo de Jorge Luis Taddei, delegado de Bienestar en Sonora y primo de la, ahora, presidenta.
También es tía de la diputada local de Morena, Ivana Celeste Taddei, y de Jorge Carlos Taddei, ex director regional en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas
En la recta final por la presidencia del INE también se encontraban Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Bertha María Alcalde Luján , todas cercanas a la actual administración.
Anteriormente, el primer consejero electo por insaculación fue Jorge Montaño Ventura, Fiscal de Delitos Electorales de Tabasco, señalado como cercano al Secretario Adán Augusto.
Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy, fueron los integrantes de la primera quinteta que no tuvieron suerte en la insaculación.
Rita Bell López Vences fue la segunda consejera electa en el sorteo. Se desempeñó como consejera electoral de Oaxaca.
Su quinteta estaba integrada por Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García y Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck.
El último consejero electo fue Arturo Castillo Loza, quien en el camino dejó a Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigi Villegas Alarcón.
Castillo Loza, tiene 44 años, es maestro en Sociología y Psicología, y se desempeña como secretario de Estudio y Cuenta del magistrado de TEPJF, José Luis Vargas Valdez.
En el sorteo, cada quinteta tuvo dos secretarias escrutadoras, una se encargó de escribir el nombre de los aspirantes y la otra de dar vuelta a la tómbola por lo menos 10 veces, posteriormente una de ellas entregó al presidente de la Cámara de Diputados el sobre con los datos de quien salió electo en la insaculación.
La sesión de esta mañana fue convocada por el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, en punto de las 12:30 horas, pero se abrió hasta las 01:13 horas. En el quórum estuvieron presentes 489 diputados y diputadas.
Previo a la realización del sorteo, cada grupo parlamentario tuvo un posicionamiento.
El primero en ejercer la palabra fue Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, quien se pronunció en contra de la insaculación y afirmó que es falso que la mayoría de quienes están en las quintetas sean morenistas o partidistas.
En su turno, Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD, informó que hablaba en nombre de Va por México, y que la alianza no mancharía el proceso.
“En Va por México no estamos de acuerdo con mucho de lo que Morena ha planteado pero vamos a respetar los acuerdos, no vamos a manchar el proceso, vamos a respetar los resultados”, declaró el perredista.
Además reiteró que la verdadera oposición de México es la alianza Va por México, del PRI, PAN y PRD.
Minutos más tarde, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, señaló que fue falso que su partido no haya buscado un acuerdo.
“Se habla con falsedad cuando se dice que estamos renunciando, tan no estamos renunciando que estamos a punto de iniciar un acto sin precedentes”, expresó.
Luego de los posicionamientos se realizó una votación en la que 460 diputados se manifestaron a favor del sorteo, 24 en contra y no hubo abstenciones.
Tras emitir su posición, diputados de Movimiento Ciudadano abandonaron el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
La sesión concluyó a las 02:44 horas. Los elegidos rendirán protesta ante el consejo del INE en sesión que se convoque para tal efecto, aunque no se dio a conocer cuándo será esta reunión.