Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de abril de 2023.- A menos de un año de los hechos, Andrés V. M. Fue sentenciado a 44 años de prisión y una multa de más de medio millón de pesos, al comprobarse que asesinó, descuartizó y guardó en bolsas los restos de su pareja, Soledad G. M.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que tras las investigaciones, así como de aportar pruebas contundentes, se obtuvo una sentencia condenatoria en contra del sujeto.
Los hechos ocurrieron el 7 de junio de 2022, en un domicilio particular ubicado en la Agencia de Dolores en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde Andrés agredió a su pareja, a quien golpeó hasta causarle la muerte y posteriormente ejerció violencia sobre el cuerpo.
Tras el feminicidio, una persona se percató de la comisión del delito y cerró con candado el cuarto en la que se encontraba el imputado, para luego dar aviso a las autoridades que lograron la detención del sujeto.
La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género se hizo cargo de las investigaciones correspondientes y tras aportar los datos suficientes para probar la responsabilidad de Andrés V. M. en el delito, el Juez que atiende la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por la comisión del delito de Feminicidio Agravado e impuso la pena de 44 años y seis meses de prisión, así como el pago de más de 500 mil pesos por el concepto de multa y reparación del daño.
“Con esta sentencia, la Fiscalía de Oaxaca cumple con su labor de procurar justicia para las víctimas directas e indirectas de delitos de género, y reitera la importancia de establecer acciones de prevención de los distintos tipos de violencias contra las mujeres, para impulsar la construcción de una sociedad igualitaria”, informó la institución que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla.