La estrella de la televisión española Ana Obregón ha revelado que su hija recién adoptada, nacida de una madre de alquiler no identificada, fue concebida utilizando el esperma congelado del hijo de Obregón, que murió de cáncer hace tres años.
En España, todas las formas de gestación subrogada —incluidas las denominadas “altruistas”, en las que no hay dinero de por medio— son ilegales.
A continuación se muestra un repaso a las leyes sobre gestación subrogada en varios países:
La gestación subrogada con ánimo de lucro está prohibida en Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Brasil, Reino Unido y Australia, pero todos ellos permiten algunas formas de gestación subrogada altruista.
Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Taiwán y España prohíben todas las formas de gestación subrogada.
En Estados Unidos no existe legislación federal sobre gestación subrogada, y algunos Estados permiten los acuerdos de gestación subrogada comercial.
Ucrania era hasta el comienzo de la invasión por parte de Rusia un centro internacional de gestación subrogada, con miles de bebés al año, según algunas estimaciones, muchos de ellos llevados fuera del país por extranjeros. Reuters ha informado que, cuando estalló la guerra, algunas parejas extranjeras viajaron para recoger a sus hijos, pero otras estaban siendo atendidas en una clínica improvisada por personal de enfermería.
Estos son los países permiten la gestación subrogada comercial
Georgia también ha sido un destino popular para el turismo relacionado con la fertilidad, aunque la gestación subrogada comercial solo está legalmente disponible para parejas heterosexuales. La ley georgiana no reconoce a las madres de alquiler como progenitoras del niño nacido.
La maternidad subrogada también está permitida en Rusia, aunque esta práctica ha sido criticada por grupos religiosos por considerar que comercializa el nacimiento de niños y, en diciembre de 2022, los parlamentarios indicaron que pronto aprobarían una ley que prohibiría a los extranjeros recurrir a madres de alquiler rusas.
Colombia permite la maternidad subrogada comercial, pero aunque la práctica está reconocida por la Corte Constitucional, existen pocas regulaciones. Un miembro de la Cámara de Representantes colombiana propuso este año un proyecto de ley que, según él, protegería a las madres de alquiler, a los futuros padres y a los propios niños.
La maternidad subrogada con ánimo de lucro floreció en Tailandia hasta 2015, cuando el país la prohibió a los extranjeros tras una serie de casos sonados, entre ellos el de una pareja australiana acusada de abandonar a un bebé nacido con síndrome de Down.
Camboya no tenía leyes relativas a la maternidad subrogada, pero tomó medidas enérgicas contra las agencias a partir de 2016 en virtud de las leyes sobre trata de seres humanos.
Con información de Reuters.