Oaxaca.- En cuatro meses, en Oaxaca han sido asesinadas 49 mujeres, cifra que ha posicionado al estado como uno con mayor número de casos de feminicidios en el país y uno de los más peligrosos de acuerdo a las colectivas feministas locales.
Los primeros días de este mes de abril, los ciudadanos despertaron con una noticia que los consternó. En un hotel de la capital fue localizado el cuerpo sin vida de Laura, originaria de la Ciudad de México.
La víctima arribó el 31 de marzo a la ciudad de Oaxaca de Juárez, para hospedarse en el hotel ‘Marqués del Valle’, ubicado a un costado de la catedral metropolitana; el 3 de abril fue descubierta sin vida, con algunas lesiones, autoridades ministeriales aseguraron que se trató de un feminicidio.
Sin embargo autoridades de la Fiscalía General del Estado lo descartaron y sostuvieron que fue suicidio, a la fecha no existen avances en las investigaciones.
Este hecho se suma, el asesinato de una pareja en el municipio de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en donde un sujeto arribó al domicilio de las víctimas y asesinó al individuo identificado como José “N” y posteriormente a Juana “N”; el responsable presuntamente los atacó por despecho.
Aunque los exhortos para generar acciones para frenar la violencia contra las mujeres han sido constantes en el Congreso del Estado, las autoridades en materia de procuración de justicia.
De acuerdo con los informes de Consorcio Oaxaca, han sido contabilizados 765 feminicidio del 1 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2023.
A esta cifra se suman los dos recientes hechos registrados en abril, con lo que suma un total de 767 asesinatos violentos contra las mujeres en Oaxaca, de los que 49 se han perpetrado durante la actual administración de Salomón Jara Cruz, del 1 de diciembre de 2022 a la fecha.
Nota completa: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/4/11/oaxaca-territorio-peligroso-para-las-mujeres-feminicidios-no-cesan-496582.html
Carina García