Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, perdió 1.6 por ciento de aprobación en marzo pasado, luego de su cuarto mes al frente del Poder Ejecutivo del estado, de acuerdo con una medición elaborada por Consulta Mitofsky.
La empresa de encuestas y análisis político reportó que el 44.6 por ciento de la población se manifestó en contra de las políticas públicas implementadas por Jara desde su llegada al poder, en diciembre de 2022; sin embargo, otro 51.4 por ciento se pronunció a favor de las acciones del mandatario de Morena
Mitofsky indicó, también, que otro cuatro por ciento de la población consultada no supo dar una respuesta, ya sea aprobatoria o desaprobatoria.
En febrero de 2023, 53 por ciento de los ciudadanos que accedieron a responder la encuesta, aprobaron la gestión del morenista, una cifra que se redujo a 51.4 en marzo.
El gobernador mejor rankeado en marzo fue Miguel Riquelme, de Coahuila (PRI), con 62.6 por ciento de aprobación, seguido de Rubén Rocha Moya, de Sinaloa (Morena), con 61.8, y Ricardo Gallardo Corona de San Luis Potosí (Partido Verde), con 61.6 por ciento.
En sentido opuesto, los peores calificados fueron David Monreal Ávila de Zacatecas (Morena), en último lugar, con el 33 por ciento de aprobación; Índira Vizcaíno, de Colima (Morena), con el 37.3 por ciento en el puesto 31 y Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero (Morena), con 42.4 por ciento de aprobación.