Oaxaca de Juárez, Oax.- El notario público número 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, fue detenido hace unas horas en Italia, acusado de participar en el Cártel del Despojo, una organización delictiva, integrada por ex funcionarios públicos, notarios y abogados, que durante el sexenio de Alejandro Murat se apropió de casas y terrenos a través de la desaparición y falsificación de documentados oficiales.
Fuentes allegadas a la investigación confirmaron que el fedatario, acusado de participar en el intento de despojo a los hermanos Gómez Conzatti, fue detenido a través de un oficio de colaboración a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que responda a las acusaciones que recaen en su contra en el expediente penal 1324/2022.
Después de su detención, las autoridades mexicanas solicitarán la extradición del acusado.
Jorge Alberto Merlo es la segunda persona en ser detenida por su presunta vinculación con el Cártel del Despojo, después de la detención el pasado nueve de marzo de Jorge Armando Zárate Medina, hoy ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO).
Zarate Medina es acusado de desaparecer documentos del Catastro para beneficiar al Cártel del Despojo y él mismo fue acusado de orquestar un fraude en contra de la familia del médico Gerardo Ricárdez Bernardino.
Por su parte, Merlo Gómez fue señalado por los hermanos Caleb, Herbé y Ashmar Gómez Conzatti de haber intentado despojarlos de dos predios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
A raíz de esas acusaciones, sobre Jorge Merlo recayeron señalamientos de su presunta intervención en otros despojos.