Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, identificó al notario público número 135, Jorge Merlo Gómez, como uno “de los principales operadores políticos y financieros” del ex gobernador José Murat, padre del último Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario emanado del partido Morena también acusó que Merlo Gómez, detenido en Turín, Italia, el vienes pasado, recibió 50 millones de pesos como “indemnización” para expropiar y vender parcialmente los terrenos de Novopan de México y la ex fábrica de triplay, con la intención de que ahí se construyera el Archivo General Agrario, un proyecto que finalmente fue cancelado por la autoridad federal.
Merlo, quien también fue calificado como “uno de los notarios con mayor historial delincuencial” de Oaxaca, es señalado de fraude, venta irregular de terrenos, despojo, alteración de escrituras y ejercicio indebido del servicio público, además de que intentó alterar el expediente de los hermanos Gómez Conzatti directamente en la Fiscalía del Estado de Oaxaca, al ser señalado como el autor intelectual del intento de despojo que sufrió aquella familia.
Por si esto fuera poco, el Gobernador Salomón Jara sostuvo que hace casi 20 años, cuando Merlo fungió director del Registro Público de la Propiedad, durante el sexenio de José Murat, fue el encargado de vender diversos predios del gobierno del estado en San Raymundo Jalpan, donde actualmente yacen el Congreso de Oaxaca, la universidad Anáhuac y el Teletón.
“El señor Jorge Merlo se dedicó a vender (los terrenos de San Raymundo Jalpan) al Congreso local para que se construyera la nueva Cámara de Diputados; lo mismo sucedió con la Universidad Anáhuac, siendo ese terreno propiedad del estado; lo mismo hizo con el Teletón… nada más para que se sepa lo que era este personaje”, resaltó el mandatario.
“(Es) uno de los notarios con mayor historial delincuencia y por fin tendrá que hacer frente a la justicia. El señor Jorge Merlo fue trabajador de Enrique Toro Ferrer y es presunto responsable de conductas asociadas a fraude, venta irregular de terrenos, despojo, alteración de facturas y ejercicio indebido del servicio público.
“Aprovechando su posición y su paso por la dirección del Registro Público de la Propiedad, de acuerdo con información que es de dominio público, se le acusa de haber recibido una indemnización de 50 millones de pesos por la expropiación y venta parciales de los terrenos de Novopan y triplay, por la construcción del Archivo General Agrario y también de haberse presentado en la Fiscalía General del Estado, a nombre del gobernador, para cambiar constancias en la carpeta de investigación de los hermanos Gómez Conzzati”.
Antecedentes
Falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías, son los delitos que pesan sobre el notario público número 135 de Oaxaca, Jorge Alberto Merlo Gómez, detenido en Turín, Italia, por la Interpol, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La mañana del viernes, la Fiscalía de Oaxaca reportó, en un comunicado, que la Interpol, por gestiones de la FGR, emitió la ficha roja contra Merlo Gómez el pasado tres de abril, bajo el número de control A-2871/4-2023, lo que resultó en la ubicación del ex servidor público, quien permanecía en Europa.
“Tras la notificación de la captura, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, la colaboración para que se lleven a cabo las acciones necesarias para la extradición de J.A.M.G., por los canales diplomáticos conducentes”, refirió el organismo autónomo.
Jorge Alberto Merlo es la segunda persona en ser detenida por su presunta vinculación con el Cártel del Despojo, después de la detención el pasado nueve de marzo de Jorge Armando Zárate Medina, hoy ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO).
Zarate Medina es acusado de desaparecer documentos del Catastro para beneficiar al Cártel del Despojo y él mismo fue acusado de orquestar un fraude en contra de la familia del médico Gerardo Ricárdez Bernardino.
Por su parte, Merlo Gómez fue señalado por los hermanos Caleb, Herbé y Ashmar Gómez Conzatti de haber intentado despojarlos de dos predios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
A raíz de esas acusaciones, sobre Jorge Merlo recayeron señalamientos de su presunta intervención en otros despojos.