Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desconoció al director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y a la diputada federal de Morena, Irma Juan Carlos, por haber a avalado la iniciativa que pretende desincorporar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el nivel de educación indígena y trasladarlo al INPI.
En una Asamblea Estatal realizada durante el pasado fin de semana y que culminó horas antes de la marcha por el Día del Trabajo, el sindicato decidió fortalecer la lucha y brindar respaldo irrestricto al nivel de educación indígena por la pretensión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y del Poder Legislativo federal en contra de ese sector.
El magisterio disidente también resolvió que una vez que la Cámara de Diputados busque materializar el cambio del nivel de educación indígena, comenzará una serie de movilizaciines masivas en la Ciudad de México.
La Sección 22 recordó que Adelfo Regino firmó el 13 de enero de 2021, un convenio donde el nivel de educación indígena pasa a ser parte del INPI, a pesar de que aquel convenio “violenta los derechos de este nivel educativo”.