Oaxaca de Juárez, Oax.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se deslindó de las detenciones y eventos violentos que se han registrado durante los últimos meses en México contra migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, al asegurar que él no tiene injerencia en la operación del Instituto Nacional de Migración (INM), y que este organismo depende directamente de la Secretaría de Gobernación encabezada por Adán Augusto López.
En entrevista con W Radio Oaxaca, el también aspirante a la presidencia de México mencionó que el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, le confirió los asuntos de relaciones internacionales, y aunque expuso que gestiona cuestiones de migración, negó que esa problemática sea su responsabilidad.
“La esfera de la relación con Estados Unidos me toca a mi. El manejo del Instituto Nacional de Migración depende de Gobernación, yo no nombró al Director del Instituto ni le doy instrucciones. Ahí está la ley y todo. (…) Yo lo que diría es que a mí me encargo el presidente: Lleva por favor tú las negociaciones. Desde que me invitó un día que íbamos en la camioneta en campaña me dijo: Oye, yo voy a querer que tú te hagas cargo de las relaciones exteriores y me interesa sobremanera, en primer lugar, terminar el Tratado de Libre Comercio, nada más que sin compromisos en materia de energía”, detalló Ebrard durante el programa Encuentro Sabatino.
Asimismo, el Canciller abundó en qué López Obrador también le pidió enfáticamente negociar en materia de inversión y seguridad nacional, y aunque el tema de migración también lo basó como una prioridad, sostuvo que su cargo no sustituye a las instancias en la materia.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que estar en muchas canchas que tienen que ver con Estados Unidos, por ejemplo, el diálogo económico de alto nivel lo encabezamos el Secretario de Estado y tu servidor, porque es una pieza central en la relación de los dos países, no sustituimos a las dependencias obviamente; en el caso de seguridad, lo encabezamos también nosotros dos, pero no sustituimos a las áreas de seguridad, y asi sucesivamente, son muchos los campos, también migración, no podemos sustituir a las dependencias correspondientes (…) Hay puntos en donde estás en situación de defensa y hay otros donde estás a la ofensiva, pero no eres el director del equipo. Esa es la función del Canciller”, sostuvo Ebrard.
En ese contexto, el aspirante aseguró haber logrado un récord de visas de trabajo para que 365 mil mexicanos puedan trabajar legalmente en Estados Unidos durante este año, y mencionó que también realizó negociaciones para que más de 800 mil centroamericanos puedan trabajar en ese país con previa autorización gestionada durante una aplicación web.
Apoya militarización
En otro sentido, al ser cuestionado sobre sus aspiraciones presidenciales y la ideología que él encabezaría en caso de convertirse en candidato, el Canciller señaló que continuaría con los proyectos de López Obrador, y aseguró que, en materia de seguridad, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, es un punto benéfico para el país.
“Nosotros venimos de un modelo federal, casi casi calca del estadounidense, tienes cientos de policías municipales, 32 policías estatales y hubo un enredo de quién es responsable de quien”, señaló Ebrard al asegurar que en las administraciones pasadas los homicidios dolosos se fueron al alza con la estrategia de dejar a un margen a los militares y dividir las corporaciones.
“El presidente ya había planteado otro modelo, que es que tenemos que tener un solo cuerpo nacional que nos garantice superioridad local sobre cualquier grupo de la delincuencia sea organizada o no. Esa construcción lleva apenas 4 años, es muy pronto para rendir todos los resultados que debe rendir. Como en otro países del mundo, en Francia se llama
Gendarmería, en Italia son los Carabinieri, los forma el ejército, nadie dice: ¡Ay están militarizando Francia o Italia!”, sostuvo Ebrard.
“Abrazos, no balazos”
El Canciller refirió, también, que apuesta por continuar con una estrategia de paz basada en atender la causa y no en utilizar el aparato de seguridad como una primera solución, situación que, dijo, “no quiere decir que no haya aplicación de la ley”.
Marcelo Ebrard también fue cuestionado durante Encuentro Sabatino sobre la relación que mantiene el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la prensa, y sin pronunciarse sobre las descalificaciones que el mandatario lanza contra medios de comunicación desde Palacio Nacional, señaló que el buscaría continuar con las conferencias matutinas.
“El esquema de comunicación diario con la poblacion no es bueno que lo elimines. Yo con los medios diría que se tiene la obligación, como presidente, de defender tus puntos de vista, pero yo lo que haría es un tema, relación como la que estamos teniendo ahorita, si no estoy de acuerdo en algo pues te lo diré, en muchos casos puede no haber coincidencia y efectivamente a veces la relación va a ser tensa o habrá momentos en que pueda ser tensa, pero hay que respetar a todos (…) Cada quien tiene su estilo, sus formas de hacer las cosas, yo tengo mi propio estilo”, respondió el aspirante presidencial.
Por último, Marcelo Ebrard, refirió que otro de los lineamientos que él seguiría sería el de fomentar el crecimiento del sureste del país a través de la consolidación de los proyectos de la Cuarta Transformación y mencionó que “el crecimiento que viene va a ser, de esta década que sigue, la mejor década que tengamos probablemente en este siglo”.