Oaxaca.- Luego de más de 48 horas, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ávila Ibarra, y una comitiva conformada por elementos de la Policía Estatal, Guarda Nacional y Ejército, fueron liberados esta madrugada por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, confirmó el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz.
La liberación del servidor público y sus acompañantes se suscitó alrededor de las 3:00 horas, una vez que ocho habitantes de San Juan Mazatlán pudieron regresar a su comunidad tras haber sido retenidos por ciudadanos de La Maceta, localidad perteneciente a Santo Domingo Petapa.
En su conferencia matutina de esta lunes, Jara Cruz no reconoció que Ávila Ibarra haya estado retenido sino que afirmó que el Secretario permaneció por voluntad propia en San Juan Mazatlán, para que la población “confiara” en las negociaciones del gobierno.
Sin embargo, ayer por la tarde, ante la tensión en la zona, tuvo que trasladarse el secretario de gobierno, Jesús Romero; también se trasladó al lugar la titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez.
“Se tardó un poco porque la comunidad quería hacer una asamblea para liberar a los ocho retenidos y fue muy tarde en la madrugada que deliberaron entregar a los ocho ciudadanos de San Juan Mazatlán.
“A las tres de la mañana se entregaron los ocho por parte de la Comisión del Gobierno del Estado; se entregó a la comunidad y posteriormente, salieron nuestros compañeros”, precisó el mandatario.