Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó un gasto en nómina magisterial por 6 mil 130 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2023, según cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Los recursos erogados en el pago del personal del IEEPO aumentaron en 442 millones de pesos en comparación con 2022, cuando en el mismo rubro fueron ejecutados 5 mil 688 millones de pesos, reportó Sefin.
La Secretaría de Finanzas precisó que tras un ajuste presupuestal, el IEEPO había recibido la autorización de disponer al comienzo de año de 10 mil 202 millones de pesos en gastos de operación; sin embargo, al término del primer trimestre reportó un monto no ejercido de 4 mil 72 millones de pesos,
En su informe trimestral de finanzas públicas, el gobierno de Oaxaca informó que al comienzo del actual ejercicio fiscal, el Instituto contaba con recursos por el orden de los 9 mil 430 millones de pesos, a los que se sumó otra bolsa por 771.9 millones de pesos como “ampliación presupuestal”.
En total, durante enero, febrero y marzo, el IEEPO contó con una bolsa de 10 mil 202 millones de pesos, de los cuales gastó 6 mil 130 millones de pesos en la nómina de los trabajadores de la educación.
Este 15 de mayo, los educadores instalaron un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y este 16 realizan bloqueos en el crucero del aeropuerto de la zona metropolitana.