Oaxaca de Juárez, Oax.- Un juez federal absolvió ayer al ex director del Registro Civil de Oaxaca, Christián Hernández Fuentes, del delito de falsedad de informes previos que recaía en su contra dentro del proceso que mantienen los hermanos Caleb, Herbé y Ashmar Gómez Conzatti por la suplantación de su identidad en los libros de aquella dependencia.
El juzgador de Control, Álvaro Niño Cruz, como ponente, exoneró tanto a ese funcionario como a Juan Gabriel Matus Rodriguez, quien fungió como Jefe de la Unidad Jurídica, al considerar que no existían pruebas suficientes en contra de ambos.
Ante ello, el representante del Poder Judicial federal determinó no vincular a proceso a ninguna de las dos personas que aparecían como imputadas en la carpeta de investigación C.I: FED/OAX/OAX/0001197/2021.
La Audiencia Inicial de Comunicación de la Imputación y Vinculación a proceso comenzó a las 12:30 horas en la sede del Poder Judicial federal y culminó con la resolución alrededor de las 18:30 horas.
La defensa de la parte denunciante aún puede apelar la determinación del Juez de Control.
Es la primera resolución que beneficia a un funcionario del gobierno de Alejandro Murat, tras ser acusados de confabular para suplantar la identidad de los hermanos Gómez Conzatti.
En marzo pasado, un juez de control del fuero común de Oaxaca dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina, como probable responsable del delito de “ejercicio ilícito de la función pública”, al presuntamente formar parte del Cártel del Despojo.
Luego, el 14 de abril pasado, el notario público número 135, Jorge Merlo Gómez, políticamente vinculado con el ex mandatario priista, fue detenido por la Interpol en Turín, Italia, acusado también de pertenecer a aquella red criminal y también orquestar una serie de acciones para desaparecer jurídicamente a los hermanos Conzatti y despojarlos de dos propiedades.
Hermanos Conzatti apelarán resolución
Los hermanos Gómez Conzatti confirmaron que apelarán la resolución emitida por el juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Oaxaca.
Caleb Gómez Conzatti, quien estuvo en la Audiencia Inicial de Comunicación de la Imputación y Vinculación, descartó que el motivo de la exoneración, como había trascendido, haya sido que el ilícito de suplantación de identidad en contra de él y de sus hermanos se perpetró en un periodo distinto al que Hernández Fuentes fungió como director del Registro Civil y sostuvo que uno de los ejes principales del juzgador fue que no existían pruebas “a la vista” de la responsabilidad del ex funcionario.
Gómez Conzatti reiteró que sus abogados apelarán tal determinación y que el plazo para ello vence el próximo lunes, luego de que calificó el veredicto como un acto “frustrante” y “gravísimo” para la “certeza jurídica de la sociedad”.
El abogado de profesión también resaltó que el juez federal que encabezó la audiencia tiene en su contra señalamientos graves de presunta corrupción hechos por el ex subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien en noviembre de 2022, ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Álvaro Niño Cruz de haber puesto en libertad a cuatro presuntos narcotraficantes detenidos con 600 kilogramos de cocaína cerca de Santa María Huatulco, resolución que también fue apelada.
Gómez Conzatti enumeró algunos de los argumentos planteados por el juez durante la audiencia que comenzó a las 12:30 horas y terminó alrededor de las 18:30 horas de hoy, entre ellos que “no existen pruebas a la vista de que los oficiales del Registro Civil sean subordinados al director de la dependencia”, que “el director no puede estar al tanto de todo lo que ocurre en la dependencia” y de que “informaron lo que tenían en sus manos”, al margen de que los reportes fueron verídicos.
“Es frustrante. Nosotros hemos dicho que no hay Cártel del Despojo sin jueces, sea por participación, sea por negligencia o sea por corrupción; en cualquiera de los casos es muy peligroso para las víctimas y es un daño terrible para la sociedad”, dijo.