Oaxaca de Juárez, Oax.- El Comité de Vida Vecinal (Comvive) del barrio La Noria denunció que desde hace 24 días los vecinos de aquella demarcación de la ciudad de Oaxaca no han recibido el suministro de agua potable, a pesar de los constantes requerimientos hechos al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa).
La presidenta del Comvive, Laura Estela Hernández, denunció hoy que la dependencia se comprometió a dotar del líquido a la población este miércoles 24 de mayo; sin embargo, ello no sucedió.
Ante aquellas irregularidades, la representante de vecinos nos descartó que presidentes de comvives y colonias afectadas con esa problemática entablen comunicación y se organicen para llevar a cabo una protesta ante las deficiencias que se han agudizado en el sistema operador.
“Todo el tiempo, cuando nos va a tocar a nosotros, siempre no hay agua, no hay abastecimiento; siempre hay largas y largas y largas.
“No sé a qué se deba; no sé si no hay agua en verdad o se está vendiendo con las pipas de agua. Yo ya estoy hasta el cansancio porque yo hablo y me dicen que tal día a tales horas y me sale con que siempre no”, dijo.
A manera de ejemplo, Hernández indicó que hasta el año pasado, los ciudadanos de aquel asentamiento cercano al Centro Histórico recibían el suministro cada 15 días; sin embargo, a partir del nuevo gobierno, que encabeza Salomón Jara, la dotación se recorrió a una vez cada 20 días y, ahora, con más de 24 días de espera.
La presidenta del Comvive del barrio de La Noria sostuvo que en una ocasión solicitó el número telefónico del titular de Soapa, Omar Pérez Benítez, y en repuesta, el secretario particular del funcionario la engañó entregándole un número que resultó de una pastelería.
“Quisiera yo entender realmente si es verdad que no hay agua porque si hay agua y nos están bailando con las pipas, yo creo que no se vale.
“O, ¿qué quieren?, ¿que se levante el pueblo?, ¿que se levante y vaya a cerrarles la toma de ahí de Soapa? Porque eso podemos hacer; no es justo porque se paga el líquido, no nos lo regalan; lo que se hace para aseo de las alcantarillas, todo eso se cobra. No se vale que se hagan todo esto”, subrayó.