Con el decreto que clasifica como seguridad nacional al corredor del Istmo de Tehuantepec, y la ocupación de las vías concesionadas a Ferrosur, el Gobierno de México aprovechó la oportunidad de monopolizar el transporte de mercancías.
“La plataforma logística para operar va a ser un negocio bastante bueno para la marina cuando las empresas se instalen, sobre todo en los parques industriales que el gobierno piensa licitar y la operación del transporte de las mercancías del Pacífico al Atlántico” señaló Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa.
En entrevista para “Así las Cosas” con Carlos Loret de Mola, afirmó que al proyecto del Tren Transístmico aún le falta infraestructura, y por eso el gobierno busca quedarse la zona estratégica y poder controlar su desarrollo más allá del sexenio.
Hasta hace años, este programa no estaba asignado a nadie, y en el 2021 pasó a manos de la Secretaría de la Marina; sobre las licitaciones y contratistas aún no existe información pública.