En lo que podría parecer un abrir y cerrar de ojos hemos llegado a la mitad del 2023, el momento perfecto para reflexionar qué fue de esos grandes propósitos de Año Nuevo con los que la mayoría iniciamos enero llenos de esperanza.
Y es que querer crear una mejor versión de nosotros mismos y tomar las campanadas como punto de partida, es más común de lo que pensamos, aunque tener éxito es mucho menos frecuente; de acuerdo con Katia Caprino, la internacionalmente reconocida autora y consultora de liderazgo y éxito empresarial, aproximadamente el 80% de los propósitos se abandonan en el mes de febrero.
Los propósitos más populares son hacer ejercicio, comer mejor, perder peso, realizar actividades que nos ayuden a reducir el estrés, pasar menos tiempo en las redes sociales y dejar de fumar. En resumen, mejorar nuestra salud, calidad de vida y nuestro estado de ánimo, lo que consideramos que nos hará sentir mejor y nos ayudará a ser más felices.
Una de las razones por la que la tasa de fracaso es tan alta es porque muchas veces lograr esos propósitos requiere que hagamos grandes cambios en vez de enfocarnos en cambios pequeños, de forma consistente y con grandes resultados.
Aquí te sugerimos algunas ideas para reenfocar tus propósitos, que te ayudarán a terminar bien el 2023 y sentirte mejor el resto de tu vida.
NO TE PONGAS A DIETA, CAMBIA TU DIETA
Los alimentos que consumimos tienen una gran influencia en nuestra salud, estado de ánimo y bienestar general.
Por ejemplo, investigadores de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) han publicado estudios sobre los beneficios de una dieta rica en antioxidantes como los polifenoles que se encuentran en el té, la uva, el aceite de oliva, los frutos secos, el cacao, la cerveza y el vino; además de otras frutas y vegetales, y ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3). Esta dieta ayudará a prevenir o retrasar el daño celular, que podría convertirse en enfermedades como Alzheimer.
Se han estudiado también los beneficios de las dietas antiinflamatorias y ricas en antioxidantes para prevenir y retrasar algunos tipos de cáncer, mejorar la salud cardiovascular, el sistema inmune y muchos otros beneficios en la salud.
En pocas palabras y a muy grandes rasgos, hay que aumentar el consumo de frutas, verduras y otros ingredientes ricos en antioxidantes así como intentar consumir productos orgánicos que no tengan rastros de químicos y pesticidas dañinos para la salud.
Empieza por considerar estos tres productos:
Frutos Rojos: Son de los alimentos más saludables que puedes consumir, ya que son una fuente excelente y deliciosa de polifenoles. De acuerdo a estudios realizados por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, se ha visto que el consumo de blueberries puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, y que el consumo de fresas y blueberries (ricas en un tipo de polifenoles llamados antocianinas) puede mejorar la salud de nuestro corazón, la memoria y el aprendizaje; y además son un excelente aliado para mantener un peso saludable.
Chocolate: Además de delicioso, es rico en antioxidantes, dentro de los cuales los más benéficos son los polifenoles denominados flavonoles, que han demostrado ayudar a reducir la inflamación y proteger a las células del daño que causan los radicales libres; además, mejoran la salud cardiovascular, equilibran el sistema inmune y mejoran la función cerebral; excelentes razones para promover su consumo constante y moderado de acuerdo a Johns Hopkins Medicine.
Al seleccionar un chocolate siempre será mejor consumir el más puro y de mayor porcentaje de cacao, ya que tendrá más polifenoles, menos azúcar, menos grasa y sin lácteos, además de que mantendrá los aromas y sabores del cacao.
Busca opciones de chocolate orgánico, que no contengan conservadores como los de Casa Bosques Chocolates (@casabosqueschocolate Córdoba 25 Colonia Roma Norte, CDMX y en 54 Franklin St. 2F, Nueva York, Estados Unidos). Este proyecto de arte hecho chocolate está a cargo del Chef Jorge Peimbert quien, tras años de experiencia en las mejores cocinas del mundo como Pujol, Mugaritz y Oriol Balaguer, además de su proyecto personal Riures (@riureschocolate), decide unirse a Savvy Studio (@savvystudio) en su búsqueda por crear un chocolate verdaderamente excepcional; elaborado utilizando solamente cacao criollo orgánico de la mejor calidad proveniente de Chiapas y azúcar orgánica. El proceso de elaboración es “Bean to Bar”, esto significa que es 100% artesanal ya que reciben los granos de cacao y ellos lo transforman en chocolate, del grano a la barra.
El talento y creatividad del Chef Peimbert no termina en la meticulosa transformación del grano al chocolate, ya que después se realizan más de 12 mezclas de sabores sorprendentes como las barras con flor de cacao deshidratada 70%, tortilla de maíz azul 74% y el bark de nuez de la india 70%.
Vino tinto: El consumo de cualquier bebida alcohólica (incluso el vino) no está recomendado para la salud. Sin embargo, si vamos a consumir bebidas alcohólicas (con moderación) existen opciones que podrían ser mejores que otras y ese es el caso del vino tinto, que contiene una gran cantidad de resveratrol, un polifenol presente en el vino tinto en una concentración 10 veces mayor que en el blanco. Y que en algunos estudios ha demostrado tener efectos positivos en la disminución del colesterol LDL el “colesterol malo”, beneficiando la salud cardiovascular, además de tener un efecto positivo anti-edad.
Intenta elegir vinos de productores que no utilizan productos químicos como pesticidas y herbicidas en sus procesos. Prueba vinos orgánicos de productores comprometidos con el medio ambiente y con el impacto que tienen sus productos en la salud de sus consumidores; que además en la mayoría de los casos serán vinos que reflejen más la tipicidad de las variedades de uva y de la región en la que se elaboren.
Un ejemplo dentro del panorama de vinos mexicanos son los vinos de Finca La Carrodilla, entre ellos La Carrodilla Tempranillo, un vino orgánico lleno de carácter, elegancia y un excelente ejemplo de la adaptación de la variedad Tempranillo al terruño del Valle de Guadalupe.