La senadora Xóchitl Gálvez denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Fiscalía General de la República (FGR), por utilizar ilícitamente información comercial, bancaria y fiscal de sus empresas High Tech Services S.A de C.V y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S. A de C.V, así como de otras personas morales.
La aspirante a encabezar el Frente Amplio por México de cara a la elección presidencial del 2024, expuso en la denuncia que los hechos constitutivos delitos sucedieron el 14 de julio pasado, cuando el titular del Ejecutivo Federal difundió en su conferencia mañanera información supuestamente probada de que ella cometió una ilegalidad.
El presidente afirmó que siendo funcionaria sus empresas “recibieron contratos por cerca de mil quinientos millones de pesos”.
Ese mismo día, López Obrador publicó en su cuenta oficial de Twitter, un mensaje que incluía un enlace electrónico, el cual permitía, a cualquier persona tener acceso a un documento en formato PDF, en el que se detallaban datos comerciales, bancarios y fiscales de las empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes.
Así como de los domicilios fiscales de las empresas, su actividad económica, los nombres de las personas físicas que las representan, una relación de sus ingresos comerciales, sus depósitos en efectivo, sus gastos comerciales, su nómina pagada y su declaración de ingresos.
Xóchitl Gálvez aseveró que esta información es de carácter estrictamente confidencial por referirse a información privada, que necesariamente se obtuvo de bases de datos oficiales pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
También explica que el lunes 17 de julio pasado, en su conferencia matutina, el presidente volvió a insinuar que ella realizó algún tipo de actividad irregular y nuevamente habló de información confidencial, que tres días antes difundió en Twitter.
La información también corresponde a las empresas y sus proveedores privados, la cual fue replicada por diversos medios de comunicación y su difusión fue masiva.
La legisladora consideró que las conductas de López Obrador pueden ser constitutivas de uno o más delitos contemplados en el Código Penal Federal, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito.