Es exigencia de los padres conocer de los documentos que de acuerdo al último reporte del GIEI están en poder de la Sedena; estos pueden llevar al esclarecimiento de lo ocurrido en 2014, de ahí la exigencia de buscar el diálogo con el presidente, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre.
Padres y madres han pedido ver al presidente para que explique por qué no se les han dado estos documentos, y solo han enfrentado “respuestas desafortunadas del presidente”, sin embargo, reconoció el defensor, “entrar en la discusión distrae el objetivo que es una explicación clara y el acceso a esos documentos”.
A una semana de la presentación del último informe de Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), reconoció en entrevista para “Así las Cosas” con Javier Risco la labor de los expertos, el trabajo individual de Alejandro Encinas y Omar Gómez Trejo y reiteró su apoyo a los padres de los jóvenes, confiando en que “esta última sacudida del GIEI sirva para la entrega de esos documentos”.
Y pidió “que el presidente se ponga del lado de las victimas y no del Ejército y sus mentiras” y sea expuesta esa serie de intervenciones telefónicas realizadas por el ejército en 2014, entre los actores clave.
Advirtió que con el apoyo de diversas organizaciones civiles y el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la alta comisionada para los Derechos Humanos, “agotaremos todas las vías legales posibles para llegar a la verdad”.
Sobre las cifras de desaparecidos
Luego de la declaración del presidente sobre la realización de un censo de víctimas de desaparición, Santiago Aguirre, al igual que otros organismos civiles, alertó sobre la reducción que se busca hacer al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, afirmando que “es el peor momento para hacer esta revisión de cifras”.