El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al menos tres impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la orden del Instituto Nacional Electoral (INE), para que se abstenga de hablar sobre temas electorales.
Según los registros del Tribunal Electoral, el pasado 20 de julio, el presidente López Obrador, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Centro de Producción y Programas Informativos y Especiales (Cepropie) presentaron las impugnaciones.
Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, el mandatario federal dijo que las impugnaciones fueron presentadas por los abogados “por rutina” y que desconoce el contenido de las mismas.
“No es un asunto legal, sólo jurídico, es un asunto político, básicamente. No (las conozco), nada más dicen ‘ya que no se transmita, quiten de las redes esos mensajes’, entonces Jesús (Ramírez) lo que hace es que los baja y ya (…) Es como la Santa Inquisición“, comentó.
El gobierno busca revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitido el pasado 13 de julio, en el que dictó varias medidas cautelares contra el presidente a petición de una queja que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En esa ocasión, la comisión ordenó al presidente eliminar o modificar el contenido de su conferencia matutina del 11 de julio en la que se expresó en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición.
También ordenó al Cepropie ejercer su deber de cuidado en las conferencias con el objetivo de evitar alguna vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y disposiciones vinculadas a los procesos electorales locales en curso.
Asimismo, ordenó al presidente “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.
Las impugnaciones fueron turnadas al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien se encargará de hacer los proyectos de resolución que se someterán ante la Sala Superior.
Sin embargo, el pasado 13 de julio, el Tribunal Electoral también ordenó al presidente López Obrador abstenerse de realizar pronunciamientos sobre temas electorales.
“La medida consistente en una abstención de pronunciarse sobre temas electorales se justifica en el posible riesgo de afectar los principios constitucionales de los procesos electorales, aun cuando estos no hubiesen comenzado”, argumentó el Tribunal.