A unas semanas antes de que empiece el nuevo ciclo escolar, la Sección 22 de la CNTE presentó un cuadernillo alternativo a los libros de texto de educación básica en Oaxaca y rechazó el uso de los que distribuye la SEP.
En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dieron a conocer el plan educativo y agregaron que también elaboraron un calendario alternativo para el ciclo escolar 2023-2024.
“Como Sección 22 hemos venido trabajando en una educación alternativa y los libros de texto no son el eje principal para una pedagogía crítica desde nuestros espacios. Desde ese sentido, los colectivos escolares han retomado materiales de acuerdo con esos contextos lingüísticos y sociales”, informó la secretaria general, Jenny Pérez Martínez.
Agregó que a través del tiempo en la elaboración de los libros de texto no se han considerado los contextos sociales y regionales en los que viven los estudiantes.
Además, la Sección 22 indicó que en la planeación de dicho material académico proporcionado por la Secretaría de Educación Pública “no tomó en cuenta la participación del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación”.
En el marco de la polémica generada por la próxima entrega de los libros de texto gratuitos en todas las escuelas del país, la integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Alma Maldonado, dijo que el principal problema con este material es que no pasaron por una evaluación de expertos y tienen varios errores científicos y conceptuales.
La investigadora aseguró en entrevista con Brenda Peña para Latinus Diario que los errores en los libros “no son pocos, hay errores en cómo se enseñan las matemáticas, hay errores en términos, conceptos científicos”.