Oaxaca.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, Manuel Velasco Alcántara, se desistió de la Controversia Constitucional 396/2023 contra la extinción de aquel organismo autónomo ejecutada por el Congreso del Estado el pasado 22 de julio.
El desistimiento fue promovido desde el miércoles nueve de agosto y fue hecho contra la controversia constitucional y las ampliaciones de ésta, precisó el máximo tribunal del país.
Sin embargo, la Corte indicó que, hasta el momento, no ha sido publicado ningún acuerdo con la postura de la Presidencia en torno a ese escrito; es decir, no ha emitido una respuesta acerca de si acepta tal petición o la rechaza, aunque está en tiempo y forma para hacerlo.
“La respuesta puede tardar dos días y su publicación dos días más”, se indicó ante la consulta hecha por este medio.
En la lista de acuerdos del 10 y 11 de agosto no apareció ningún documento relacionado con la controversia constitucional por la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, por lo que este 14 o 15 de agosto el tribunal podría emitir su postura de manera oficial.
Desde la semana pasada, fuentes allegadas a los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa sostuvieron que habían comenzado negociaciones con la autoridad estatal para darle una salida política al conflicto legal que se había comenzado tras la desaparición del organismo autónomo, el cese de los 11 magistrados que lo conformaban y la promoción de la Controversia Constitucional.
Dos de los magistrados del Tribunal desaparecido indicaron este lunes que quien marcará su ruta de actuación es Manuel Velasco, en su rol de presidente y de promovente de la Controversia.
Esta mañana, en su conferencia matutina, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, reveló que Velasco Alcántara se había desistido del recurso promovido ante la Corte.
“Están cooperando los anteriores magistrados, y eso nos da gusto. Manuel Velasco Alcántara ya se desistió de su solicitud que presentó ante la Corte, una controversia que había presentado, y eso ayuda mucho”, dijo el mandatario.
Al ser consultado por este medio sobre si eran ciertas las aseveraciones hechas por el mandatario sobre su desistimiento, Manuel Velasco respondió “no”.
No obstante, minutos después, la Corte confirmó los hechos.