Sin lograr el anhelado acuerdo de unidad, esta noche terminó la sesión de Morena donde se sortearon a las cuatro empresas externas que van a aplicar, junto con la dirigencia, la encuesta en la que se va a designar al aspirante presidencial.
Se tenía previsto que la sesión, que fue citada alrededor de las 18:30 durará poco mas de una hora. A las 19:30 estaba programado que el presidente nacional, Mario Delgado, saliera a dar un mensaje, pero este se prorrogo hasta después de 23:00 horas.
El atraso se debió a que algunos de los representantes de los candidatos no estuvieron de acuerdo con algunas de las cuatro casas encuestadoras que salieron en el sorteo.
“Yo no firmé”,dijo la senadora Malú Micher, representante de Marcelo Ebrard, e informó que todos los detalles los va a dar a conocer este viernes el propio excanciller.
Adelantó que van a pedir al Consejo Nacional una revisión de las firmas que salieron sorteadas porque no cumplen con los requisitos que se acordaron al inicio del proceso.
Poco después de las 11 de la noche, Mario Delgado dijo que la Comisión de Elecciones revisó el historial de las empresas y “determinó que siete empresas no cumplían el criterio que estableció el Consejo Nacional, porque las encuestas que ellos estimaron tuvieron resultados que eran opuestos o discordantes de lo que se presentó como el resultado electoral”.
Afirmó que este criterio fue comunicado a los representantes de los candidatos y que entonces se abrieron los sobres con las propuestas de cada “corcholata”.
Tras asegurar que todo se hizo “de manera transparente”, la Comisión de Encuestas deberá verificar este viernes que estas empresas tengan experiencia probada, que tengan personal suficiente y que tengamos requerimientos técnicos.
Presente en el mensaje, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional reiteró que este fue “un proceso transparente.
“Hubo la oportunidad de que la y los epresentates de los aspirantes expusieran sus puntos de vista”.