El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó este fin de semana que en México existan 30 millones de personas sin acceso a servicios de salud, como lo informó recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En su intervención en el foro nacional “Salud, alimentación y entornos saludables”, López-Gatell aseguró que esa cifra corresponde a las personas a las que se les preguntó si tenían Seguro Popular y respondieron que no, porque ya no existe.
El funcionario explicó que la pregunta sobre salud era de opción múltiple, en donde se encontraba una lista de siete instituciones mexicanas, al final el Seguro Popular.
“En el censo de 2020 es la primera vez en donde llegan los encuestadores y preguntan ¿ISSSTE?, no, ¿Pemex?, no, ¿Seguro Popular? Y la gente dijo ah caray, no, pues yo oí que ya desapareció el Seguro Popular ninguna cobertura, ahí están los 50 millones de personas, no eran 50 porque según ellos teníamos 21 y ahora tenemos 50, entonces es la diferencia esos treinta y tantos millones de personas”, declaró.
En su informe Medición de Pobreza 2022, el Coneval detalló que desde 2018 hasta el 2022, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1%.
Es decir, un total de 20.1 millones de personas no tuvieron acceso a servicios de salud en el 2018, mientras que para 2022, dicha cifra pasó a 50.4 millones. En 2020, año en que comenzó la pandemia de Covid-19, 35.7 millones de mexicanos no pudieron acceder a dichos servicios.
El Seguro Popular desapareció en 2020 y en su lugar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Hugo López-Gatell aseguró que los ciudadanos no necesitan credencial para estar asegurados y tener acceso a los servicios de salud.
Además, también reprobó los señalamientos por la escasez de medicamentos en el sistema público de salud y responsabilizó a los funcionarios de los hospitales en el país.
“Esa escasez es fabricada o residual, mayormente tenemos abasto pleno, hemos hecho todos los contratos, hemos adquirido los medicamentos en tiempo y forma, pero hay una red más o menos configurada de funcionarios de ventanilla en la farmacia de los hospitales o la dirección que sigue protegiendo estos intereses”, dijo.
En el caso de la cancelación de normas de salud, el subsecretario señaló que las críticas corresponden a la protección a intereses comerciales: “Replanteamos la relación económica entre el comprador público, el gobierno y los proveedores privados, saneamos de corrupción y nos quitamos de esas ataduras estructurales”, agregó.