“Aunque las cosas no eran perfectas, el balance de Karla Quintana al frente de la CNB fue positivo”, por ello el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, lamentó la salida de la comisionada quien dijo “puso en pie el cascarón que era la Comisión Nacional de Búsqueda”.
En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el defensor de derechos humanos señaló que el presidente enmarcó la salida de Quintanacon el censo que realizan los siervos de la nación, con “pocas herramientas y generando molestia”, pues dijo “al presidente le importa mostrar que tiene menos desaparecido que Calderón”.
Recalcó que desde la perspectiva del Centro Pro “veíamos avances” y “hace mucho que las cifras son el menor de los problemas el asunto es que siguen desapareciendo personas como en Lagos de Moreno”.
“Eso es lo que importa a personas, más allá de cuál es la administración con menos personas desaparecidas”.
Reconoció que “aunque las cosas no eran perfectas con la comisionada había diálogo con la comunidad, pero lo más importante fue la visibilización que hizo de las búsquedas de campo, la apuesta por centros de identificación humana, así como evidenciar las deficiencias de las fiscalías locales”.
Y advirtió que “si el centro de identificación se hubiera abierto no estaríamos cuestionando el subregistro de personas desaparecidas”.