Oaxaca de Juárez, Oax.- Padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, se manifestaron este día en contra de las pretensiones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de cesar al director del plantel, Enrique Cerero Goudiño.
A menos de 72 horas del comienzo oficial del próximo ciclo escolar, el Comité de Padres informó, en conferencia de prensa, que Cerero Goudiño pretende ser despedido, según las notificaciones que le fueron hechas por funcionarios de la Unidad de Escuelas Primarias del IEEPO y del área jurídica de la misma dependencia, por una queja que existe en su contra.
Ante ello, las y los tutores sostuvieron que no sólo respaldan el desempeño del director, sino el de toda la plantilla de docentes adscrita a aquel centro educativo, pues recordaron que ese plantel fue el primero de Oaxaca en reincorporarse a las actividades tras la contingencia de la pandemia de Covid-19.
“Con el apoyo de la asamblea (de padres de familia), se determinó el apoyo total a los maestros”, indicó el presidente del comité, Juan Narváez Andrés.
“Cómo no apoyar a los maestros si fueron los primeros en todo el estado; incluso, en todo el país, en acudir a las aulas y a todo el personal que aquí labura.
“Los padres de familia tomaron la determinación del apoyo total al plantel y del apoyo total al maestro Enrique Cerero Goudiño”, reiteró.
En ese sentido, Narváez apuntó que la polémica en contra del director comenzó a raíz del cobro de 100 pesos por un taller impartido contra el abuso sexual, pues algunos padres se inconformaron con la cuota y emitieron una queja ante el IEEPO.
Así, cuando representantes del Instituto acudieron a la escuela se percataron, además, de presuntas irregularidades administrativas cometidas por el encargado del plantel, lo que ha sido tomado como argumento para promover su separación.
“Estamos preocupados como padres de familia (de) que esta situación pueda trascender y no permitan iniciar el ciclo escolar de manera normal”, apuntó.
“Tenemos esa zozobra de qué va a pasar con nuestros alumnos. Si bien es cierto que el próximo lunes comienzan las clases, no tenemos una certeza de que plantel se mantenga como hasta el día de hoy”, abundó.
Los padres identificaron al responsable de la Unidad de Primarias, Luis Terán Matus, en coordinación con Soledad Silva Castillo y personal del departamento jurídico, como quienes “le han comunicado al director que pretenden cesarlo de sus funciones o pretenden levantarle cargos por las cuestiones administrativas”.