EFE.- La NASA lanzó la campaña en español “Mensaje en una botella”, una iniciativa en línea que invita a los latinos a enviar su nombre a bordo de la misión que despegará en octubre de 2024 rumbo a la luna de Júpiter, adonde llegará previsiblemente en 2030.
Los nombres que se reciban en el enlace https://go.nasa.gov/MensajeEnUnaBotella antes de las 11:59 pm, hora del este de Estados Unidos, el 31 de diciembre próximo se grabarán en un microchip junto con el poema escrito por la estadounidense Ada Limón titulado “Elogio del misterio: Un poema para la astronave Europa”, según informó la agencia espacial en un comunicado difundido este martes.
La misión Europa Clipper tiene como destino la órbita de Júpiter y su campaña “Mensaje en una botella” se sostiene en una larga tradición de la NASA de enviar mensajes inspiradores en las naves que han explorado nuestro sistema solar y más allá.
“El nuevo sitio web en español de ‘Mensaje en una botella’ ayudará a la NASA a compartir la oportunidad de formar parte del viaje de Europa Clipper con aún más gente del mundo entero”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia espacial, en declaraciones recogidas en la nota.
Fox explicó que la iniciativa busca que este viaje para descubrir mundos habitables más allá de nuestro planeta sea un paso adelante para hacer que el espacio “sea realmente para todos”.
El usuario que se inscribe en el programa recibe una ilustración personalizada de una botella con su nombre escrito en un papel en el interior y una felicitación que reza: “¡Te damos la bienvenida a bordo!
El sitio web en español también permite a los participantes crear y descargar un recuerdo personalizable para conmemorar la experiencia.
La Europa Clipper está siendo ensamblada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en inglés) de la NASA.
La aeronave, que se lanzará desde Cabo Cañaveral, Florida. Recorrerá 2 mil 600 millones de kilómetros para llegar al sistema de Júpiter, que alcanzará en 2030.
“Mientras orbite Júpiter y sobrevuele Europa unas 50 veces, recorrerá otros 800 mil kilómetros mientras sus instrumentos científicos recopilarán datos sobre el océano subterráneo, la corteza de hielo y la atmósfera de la luna”, señaló el comunicado.