Este año concluye la administración de Enrique Graue Wiechers como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de ocho años en el cargo, pues en 2019 fue reelecto.
A lo largo del último periodo de su administración, se ha destacado la tibia respuesta del rector a las críticas directas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que Graue y López Obrador se reunieron en 2018 tras la elección y en el periodo de transición del gobierno. Ambos posaron sonrientes ante la cámara, según muestra una fotografía tomada durante el encuentro.
AMLO arremete contra el rector por el plagio de Esquivel
Aunque ya había críticas al rector desde Palacio Nacional, las presiones incrementaron cinco años después tras darse a conocer el caso del plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.
El 20 de enero de este año, antes de un mensaje del rector sobre el caso, López Obrador llamó a dejar de “hacer politiquería porque afecta a la universidad”.
En su mensaje, Graue Wiechers anunció que se analizaban posibles acciones para sancionar a la ministra, pero indicó que, por el momento, no se le retiraría su título.
Después, el presidente López Obrador criticó el posicionamiento de la UNAM: “No hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, ‘puro choro mareador’”.
En mayo también se burló de un título “honoris causa” que la Universidad de Sevilla le otorgó a Graue.
“Esos premios se pueden conseguir en la Plaza de Santo Domingo o también en el Time”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
Señalamientos de AMLO rumbo al cambio en la rectoría
En la conferencia matutina del pasado 19 de junio, el presidente López Obrador señaló al rector, quien también dirige a la Fundación Conde de Valenciana, por un supuesto fraude a la Secretaría de Hacienda para evitar pagar impuestos a través de asociaciones civiles.
Un reportero preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, está investigando a los empresarios que utilizan a las fundaciones para la evasión fiscal.
El mandatario federal respondió que se revisará el caso: “Es muy probable que Pablo Gómez y Hacienda atiendan este asunto”.
Por su parte, Enrique Graue, desde las redes sociales de la fundación que preside desde el 2002, negó los señalamientos, las cuales calificó como “declaraciones mal intencionadas”.
Recientemente, en el marco del inicio del proceso de la elección de rector, Graue ha manifestado confianza que López Obrador no intervendrá en el proceso de sucesión.
Sin embargo, en el inicio de clases pidió a los estudiantes que se mantengan atentos ante las “pretensiones que buscan desestabilizar” a la casa de estudios.
También advirtió en su mensaje de despedida del Consejo Universitario del pasado 11 de agosto que habrá intentos de moldear a la UNAM e instó a mantener la pluralidad de pensamiento en la universidad.
Hasta el momento, la UNAM no ha podido publicar su resolución sobre el plagio de la ministra, ya que un juzgado impuso medidas cautelares.
Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.
¿Qué sigue en la UNAM?
Antes del periodo de Graue, la rectoría fue ocupada de 2007 a 2015 por José Narro Robles y de 1999 a 2007 por Juan Ramón de la Fuente. Los tres rectores estudiaron en la Facultad de Medicina, de la cual también fueron directores.
Graue Wiechers llegó en 2015 a la rectoría tras un proceso de 44 días, en el que la Junta de Gobierno de la UNAM analizó los perfiles de 16 aspirantes y entrevistó a 10 de ellos.
Ahora que está próximo a concluir su periodo, la Junta de Gobierno de la UNAM ha emitido la convocatoria para iniciar el proceso de designación de la próxima persona que estará al frente de la rectoría.
La lista de los candidatos será publicada este 12 de octubre, después la Junta de Gobierno iniciará el proceso de deliberación que concluirá cuando uno de los candidatos alcance 10 votos de los 15 integrantes del organismo.