Oaxaca de Juárez, Oax.- Un total de 16 trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), la mayoría docentes, fueron despedidos hoy de manera verbal por el representante jurídico de la institución, a raíz de que intentaron conformar un sindicato.
Los agraviados acusaron que el abogado de la universidad Wilbert Prudente Hernández les anunció verbalmente su despido, en una acción que fue catalogada como ilegal y por la cual pidieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de conocer la postura de la universidad, que encabeza la morenista Tania López, los profesionistas realizaron una serie de protestas al interior del plantel ubicado en San Pablo Huixtepec y divulgaron un pronunciamiento a través de redes sociales.
Los 16 trabajadores despedidos son hombres y mujeres con entre cinco y 14 años de antigüedad, la mayoría de ellos docentes y trabajadores administrativos.
Durante las protestas efectuadas al interior del plantel, los trabajadores exhibieron pancartas en donde denunciaron diversos actos irregulares cometidos por la administración de Tania López; entre ellos, la falta de herramientas y materiales y la utilización de vehículos escolares para uso personal.
A las movilizaciones también se sumaron estudiantes.
En las pancartas, los manifestantes demandaron el cese de Tania López al frente de aquella institución.