El porcentaje de las personas en México con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) subió ligeramente en el segundo trimestre de 2023 respecto al periodo previo, de acuerdo con datos del Coneval publicados este martes.
Con ello, se detuvo el descenso que la pobreza laboral había registrado desde el cuarto trimestre de 2022.
La pobreza laboral en México durante el segundo cuarto del año fue de 37.8%, una décima superior al 37.7% del primer trimestre, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el cuarto trimestre de 2022 el indicador fue de 38.5%, y en el tercer trimestre de ese año alcanzó el 40.1%.
Al interior de la pobreza laboral, la registrada en el ámbito rural creció al pasar de 49.6% en el primer trimestre de 2023 a 50.2% en el segundo, mientras que en el urbano prácticamente se mantuvo sin cambios al pasar de 34% a 33.9%.
Respecto al sexo de la jefatura del hogar, la población masculina en pobreza laboral descendió ligeramente de 36% a 35.8%, mientras que en el caso de la población femenina subió de 42% a 42.6%.
El estancamiento de la pobreza laboral en general se dio al mismo tiempo que el ingreso laboral real per cápita avanzó 0.6%, al pasar de 3 mil 58.60 pesos mensuales en el primer trimestre, a 3 mil 76.13 pesos en el segundo trimestre, es decir, hubo un aumento de 17.53 pesos.
Pobreza laboral baja en su comparación anual
Al comparar con el mismo periodo del año pasado, el porcentaje de personas en pobreza laboral en México durante el segundo trimestre bajó 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 38.3% a 37.8%.
El Coneval destacó que la disminución en términos anuales se dio en un contexto donde el número de personas ocupadas aumentó en 1.1 millones, un incremento anual inferior a los 2.4 millones de ocupados en el primer trimestre.
Ademá, la disminución de la pobreza laboral en su comparación anual se dio a la par de un aumento del ingreso laboral real per cápita (6.8%), así como del incremento promedio del valor monetario de las líneas de pobreza por ingresos, que
en el segundo trimestre fue de 8.8% y 9.3% en el ámbito rural y urbano, respectivamente, superior a la inflación general anual de 5.7%.
Las líneas de pobreza por ingreso ayudan al Coneval a determinar si lo que perciben las personas es mayor o menor a ciertos umbrales de ingreso establecidos de acuerdo con criterios específicos.
El Coneval indicó que desde el tercer trimestre de 2021 se han presentado disminuciones en términos anuales en la pobreza laboral, pero que la reducción en el segundo trimestre de 2023 fue menor en comparación con los periodos anteriores.
Al interior de la pobreza laboral, la registrada en el ámbito rural descendió de 52% a 50.2%, mientras que en el urbano se estancó en 33.9%.
Por sexo de la jefatura del hogar, la población masculina en pobreza laboral bajó de 36.8% a 35.8%, mientras que la femenina subió de 42.1% a 42.6%.