Xóchitl Gálvez se perfiló ayer como la candidata presidencial del Frente Amplio por México, conformado por el PRI, el PAN y el PRD.
Esto se definió luego de que el presidente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno, respaldó a la hidalguense en un acto al que no acudió Beatriz Paredes, la otra aspirante de la oposición que llegó hasta el final del proceso de selección.
“La información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera y parte del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez”, destacó Moreno.
Este mensaje fue reconocido por los dirigentes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.
De acuerdo con la encuesta más reciente del proceso interno de la Alianza opositora, Gálvez captó 58% de las preferencias y Paredes 42 por ciento.
Anoche, Gálvez festejó los resultados del sondeo en un evento masivo en la Ciudad de México. “Gané la encuesta y (esto) nos pone a un paso de la candidatura, allá donde no puedo decir”, dijo.
Reiteró que de ganar la Presidencia no quitará los programas sociales. “Aquí hay una mujer con inteligencia, con la capacidad para revertir la brutalidad que se vive en el país”.
Por otra parte, el periódico El Universal publicó que tuvo acceso al discurso de Beatriz Paredes durante la reunión que sostuvo con “Alito” Moreno y la dirigencia nacional del PRI, en el que aceptó los resultados adversos de la consulta.
“Estiramos la liga hasta donde fue posible. En estos días se ha levantado un debate, que si en el discurso de Mérida me comprometí a participar en el proceso hasta el final. Efectivamente, para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas”, comentó la priista.
Gálvez festeja y reconoce estar “a un paso de la candidatura”
En un evento masivo organizado por alcaldes de la Ciudad de México y la dirigencia local, Xóchitl Gálvez festejó la encuesta del Frente Va por México que la pone al frente con 15 puntos y dijo que ya está a un paso de la candidatura presidencial.
“Gané la encuesta por 15 puntos y nos pone a un paso de la candidatura, allá donde no puedo decir”, dijo la senadora del PAN ante el respaldo de la consigna de: “¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!”.
“Tengo el 50 por ciento de la candidatura que es lo que vale la encuesta. Todavía está el proceso del próximo domingo y quien tiene la última palabra es el comité”, apuntó. En el prefestejo de cara a su virtual nombramiento como candidata, también corrigió a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lia Limón, quien aseguró que Beatriz Paredes ya declinó en sus aspiraciones. En la Expo Santa Fe, la también organizadora de este prefestejo, hizo un reconocimiento a Beatriz Paredes y anunció que presuntamente “acababa de declinar”.
Pero Xóchitl Gálvez enmendó la plana y aclaró que sólo la dirigencia nacional del PRI le dio su apoyo, por lo que reiteró su aprecio por Paredes y confió en que llegará al final del proceso. Consideró que Beatriz tomará su decisión sin ningún tipo de presiones y dijo que está lista para la elección interna del próximo domingo para definir a la candidata presidencial del Frente Va por México. Arropada por alcaldes, diputados y senadores, así como miles de simpatizantes, reiteró que de ganar la Presidencia de la República no quitará los programas sociales, pero criticó a los que se buscan acreditar con los mismos. “Aquí hay una mujer con inteligencia, con la capacidad, con un equipo como los alcaldes para revertir la brutalidad que se vive en el país”, apuntó. “Tengo los ovarios para enfrentar a los delincuentes, tengo la mano firme”, dijo.
“Vamos a ganar y vamos a regresar la paz y la tranquilidad a México sin división y sin pleitos”, subrayó.
Más tarde, en su cuenta de Twitter, reiteró su admiración por Beatriz Paredes, de quien dijo: “Es una mujer inteligente y de altura política. Su talento y capacidad serán importantísimos para el Frente Amplio por México. Reconozco su generosidad y compromiso con México.”
Apoyan a Xóchitl
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que todo el tricolor, su estructura y sus sectores apoyan a Gálvez Ruiz para que encabece la candidatura presidencial del FAM, con lo que retiró su apoyo a la senadora priista Beatriz Paredes Rangel y cerró filas con la aspirante albiazul. Con esto, Gálvez Ruiz ya tiene el respaldo de Acción Nacional, del PRD y del tricolor que este miércoles, en voz de Alito, señaló que “es el tiempo de cerrar filas”.