Un estilo de vida poco adecuado impacta directamente diversos ámbitos en la salud de las personas. Por esta razón, este 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, el objetivo es hacer conciencia sobre la importancia de dicho órgano en nuestro cuerpo.
La conmemoración no tiene una fecha fija, puesto que se acostumbra a celebrar el segundo jueves de marzo desde 2006 y el lema para este año es “Salud renal para todos”.
Cabe recordar que los riñones tienen una función vital en nuestro cuerpo, puesto que son los encargados de filtrar el exceso de líquidos de la sangre, así como otros desechos que se generan internamente. Por ello, cuando dejan de tener un funcionamiento óptimo pueden derivar en un problema mayor de salud.
Sin embargo, este Día Mundial del Riñón es importante resaltar que acciones sencillas son suficientes para prevenir una situación grave. Prácticamente, lo que se requiere es beber suficiente agua todos los días.
Beneficios de una buena hidratación
Esto le ayudará a las personas de dos maneras: se mantendrán bien hidratadas. Con ello evitarán que se inicien cálculos renales, los cuales no solo son molestos y dolorosos, también pueden derivar en otras situaciones de salud más complejas.
“La deshidratación es una causa común de cálculos renales. Hacer cambios simples en el estilo de vida, como beber más líquidos, especialmente agua, puede ayudar a prevenirlos”, resaltaron especialistas del Hospital Houston Methodist, a través de un comunicado.
Otros problemas causados por no hidratarse adecuadamente pueden estar relacionados con las lesiones de los músculos por el calor. A decir de la Clínica Mayo, por esta razón se deben tomar suficientes líquidos cuando estás haciendo actividad física intensa, debido a que el cuerpo transpira mucho.
Así las cosas, este Día Mundial del Riñón debes asegurarte que estás tomando suficiente agua. Por regla general los especialistas recomiendan dos litros al día. Sin embargo, lo mejor es consultarlo con un especialista de la salud, pues eso puede cambiar si se trata de alguien que realiza mucho ejercicio o si vive en lugares muy calurosos.